ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

zoonosis-AV

La zoonosis entre perros y humanos

La zoonosis es un problema más habitual de lo que puede parecer entre los perros e implica en muchas ocasiones un riesgo de transmisión a los humanos que conviven con estos animales. Por eso, es importante tanto su tratamiento como su prevención.

¿Qué es la zoonosis?

Se trata de una infección del animal susceptible de transmitirse a los seres humanos. La zoonosis requiere de la colaboración de médicos y veterinarios para su tratamiento y prevención. Su origen pueden ser hongos, parásitos, bacterias y virus. Esto implica que no solamente podemos tener este problema por tener una mascota. También es importante que cuidemos el estado de los productos alimentarios que comemos, ya que si no los cocinamos bien pueden ser un foco potencial de infección.

Tipos de zoonosis

La borrellosis es causada por garrapatas. Sus principales síntomas son la dermatosis inflamatoria, la fiebre, el dolor muscular, articular y de cabeza, los vómitos y la inflamación de los ganglios linfáticos.
La pasteurelosis se puede originar por la transmisión de una bacteria a través de la mordedura de perros y gatos, cuya herida puede infectarse.
La salmonelosis se puede contagiar a los hombres a través de perros o alimentos infectados.
La campilobacteriosis es una enfermedad provocada por una bacteria en perros, cobayas y gatos. Puede contagiarse al hombre por contacto con animales enfermos, y pueden provocar malestar general, diarrea y vómitos, entre otros síntomas.
La leptospirosis canina es una infección que se da en perros y que tiene por origen el contacto con agua contaminada por orina de animales ya enfermos. Produce problemas en el hígado y los riñones de los perros.
El parvovirus es una enfermedad propia de los perros, que no se transmite a los hombres. Se produce cuando los animales están en contacto con las heces de perros ya infectados. Ataca sobre todo a los cachorros y les provoca gastroenteritis, fiebre y decaimiento general. Una de sus características es que dura por mucho tiempo, ya que es resistente incluso en los climas más extremos. La vacunación es la mejor manera de prevenir esta enfermedad.
La hidatidosis es otra patología que puede transmitirse a los humanos. El animal se contagia a través de comer achuras crudas con los quistes típicos de esta enfermedad. Los huevos del parásito pueden contagiarse muy fácilmente. Hay que destacar que el perro no sufre la enfermedad, solamente la transmite. Por eso, en la mayoría de ocasiones los dueños del can pueden no ser conscientes de que su mascota tiene esta patología. La prevención es esencial en estos casos, ya sea a través de la desparasitación como de la eliminación de la carne cruda de su dieta.

La transmisión a humanos

Finalmente, los ácaros pueden provocar sarna en el perro y Cheyleteliasis en los gatos. Cuando se transmite a las personas, causa picores y diversas lesiones en la piel.

Como veréis, son muchas las variantes de la Zoonosis. Es esencial contar siempre con el asesoramiento veterinario, los cuales te informarán de los riesgos y llegado el caso de los tratamientos para combatir estas infecciones en tu mascota.

Si estás interesado en el sector veterinario, ¿has pensado en formarte como auxiliar técnico veterinario? Contacta con nosotros y te daremos toda la información sin compromiso, ¡anímate!

¡Ponte en contacto sin compromiso!

Un pensamiento en “La zoonosis entre perros y humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>