ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Primeros auxilios por atragantamientos en perros y gatos

Los perros y gatos también pueden atragantarse y, como ocurre con las personas, estar a punto de morir por culpa de las dificultades respiratorias generadas con este problema.

¿Qué hacer si tu mascota se atraganta?

Aunque lo más recomendable siempre es llevar al animal al veterinario de manera inmediata, hay que tener en cuenta algunas técnicas básicas de primeros auxilios. Estás técnicas, si bien deben ser supervisadas o realizadas por un veterinario o un auxiliar de veterinaria , en ocasiones y ante su ausencia y urgencia, te resultarán claves para salvar la vida de tu mascota.

Técnicas de auxilio ante el atragantamiento en el perro

En caso de atragantamiento del perro, porque se haya tragado algo que esté obstruyendo su respiración, es necesario empezar por una búsqueda manual del objeto dentro de la boca. De todos modos, si el animal empieza a toser es indispensable dejarle hacerlo , siempre vigilando sus reacciones. Es la mejor manera de que el animal pueda expulsar lo que sea que tiene en las vías respiratorias.
Si ni la búsqueda con los dedos ni la tos acaban con el atragantamiento del perro, es la hora de iniciar técnicas de primeros auxilios hasta llegar a la más complicada: la maniobra de Heimlich.
Una primera técnica a usar es la fuerza de la gravedad. Coger al anlmal de las patas traseras y ponerlo boca abajo puede hacer que salte el objeto. Si no conseguimos tener éxito, es necesario probar una segunda técnica que consiste a dar 5 palmadas entre los dos hombros, que deben ser golpes secos.
La última opción es iniciar la maniobra de Heimlich, como en las personas. Para ello, hay que colocar al perro lo más cerca posible del cuerpo y rodear su pecho con los brazos buscando la boca del estómago. Presionaremos con el puño o dedos – dependiendo del tamaño del animal – de manera firme un par de veces. Comprobaremos si ha salido el objeto y, si no es así, debemos hacer lo posible por llegar cuanto antes a un hospital veterinario.

Técnicas de auxilio ante el atragantamiento en el gato

En caso de atragantamiento en un gato, es importante saber cómo actuar porque estos animales son más precavidos que los perros y no siempre es fácil acercarse a ellos para ayudarles cuando están nerviosos o necesitan nuestra ayuda.
En caso de que el gato se haya tragado algún objeto, intentará vomitar de manera repetida, y dejará de comer tanto como es habitual. Si además se le ha clavado algo en el interior, será difícil que nos deje mirar en la boca por lo que será mejor que acudamos al veterinario de urgencias.
En el caso de que sea necesario, también es posible hacer una maniobra de Heimlich si algo le tapa las vías respiratorias e, incluso, llegado el caso, un masaje cardiorrespiratorio de urgencia. Para ello, es necesario colocar al animal sobre su lado derecho en el suelo, abrirle la boca y comprobar que sus vías respiratorias están libres. A continuación, inclinaremos la cabeza hacia atrás y cerraremos la boca con la mano, exhalando a través de la nariz del animal. Esto hará que el pecho se levante. Además, si es necesario en caso de atragantamiento del gato, se pueden aplicar compresiones firmes sobre el corazón con la palma de la mano y sobre las costillas, con el objetivo de masajear el corazón.

Reiteramos la importancia de que todas estas técnicas sean realizadas por personal con formación veterinaria especializada pero en ocasiones lamentablemente no se podrá contar con su asistencia y es necesario el conocimiento de primeros auxilios en mascotas.

Si estás interesado en todo lo que rodea a animales, tal vez te estés planteando formarte en una profesión con grandes salidas laborales como es convertirte en auxiliar técnico veterinario. Si es así, no dudes en contactar con nosotros y te resolveremos todas tus dudas acerca de nuestros cursos. ¡Anímate!

¡Solicita información sobre nuestro curso de ATV!

Un pensamiento en “Primeros auxilios por atragantamientos en perros y gatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *