ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Tipos de reyertas entre perros y a qué se deben

curso de educador

Este segundo artículo sobre reyertas intenta describir los distintos tipos de reyertas entre perros y por qué se dan.

Reyertas entre machos adultos
Los machos por su naturaleza tienen más tendencia para los conflictos agresivos.

Existen varios tipos de agresión como:

  • Jerárquico y social (competitivo). Se manifiesta cuando dos individuos intentan acceder al mismo recurso a la vez o cuando intentan establecer una relación de dominio-sumisión.
  • Territorialidad. Se manifiesta cuando un individuo de la misma especie invade el área normalmente ocupada por otro individuo o grupo.
  • Intrasexual. Se manifiesta espontáneamente en respuesta a la presencia de individuos de la misma especie y sexo. Más frecuente en machos que en hembras.
  • Por miedo. Se manifiesta en respuesta a estímulos que suponen una amenaza para el animal y preferentemente cuando éste no puede huir.
  • Sexual. Se manifiesta espontáneamente en respuesta a la presencia de hembras en celo en el entorno.

Los perros machos por lo general inhiben su mordida y no desean causar daño, pero existen excepciones como las razas de presa: Bull Terrier, Dogo Argentino, American Staffordshire Terrier, Pit Bull Terrier, etc.

Reyertas entre hembras adultas
Los conflictos más frecuentes entre hembras son de tipo jerárquico y social (competitivo), por supuesto que con menos frecuencia que entre los machos.

Por lo general las hembras no tienen gran predisposición a pelear, por lo que este tipo de peleas, si bien raras, son extremadamente peligrosas cuando ocurren. Las perras no inhiben la mordida como los machos y existe un factor hormonal más fuerte por lo que en algunos casos podría llegar a causar la muerte de su oponente.

Reyertas de jerarquía entre un macho y una hembra
La dominancia natural del macho es asumida por la hembra y en raras ocasiones tendrán conflictos entre ellos. Un macho nunca lastimaría a una hembra y será siempre permisivo y lúdico con ella.

Además si existiera una reyerta entre ellos será muy peligrosa para el macho dado que la hembra es extremadamente peligrosa y como he comentado las perras no inhiben la mordida como los machos y existe un factor hormonal más fuerte.

Reyertas entre los cachorros
De tres a ocho semanas edad los cachorros desarrollan diferentes procesos de formación y aprendizaje, desarrollando con más intensidad la interacción con los otros cachorros de la camada e intensificando el juego, con lo que ponen en práctica todo un repertorio de respuestas sociales y perfeccionamiento del lenguaje corporal consistente en posturas o expresiones corporales, garantizando la comunicación entre ellos.

También aprenden el comportamiento agonístico agrupa: la lucha, confrontación, todas las conductas hostiles, que van desde la amenaza y el combate hasta los patrones de evitación, apaciguamiento, sumisión y/o huida, es decir la dominancia social, la sumisión, la autoestima, patrones de vocalización, asociación y formación de grupos, que influirán en los de caza, conducta sexual y maternal así como en el de territorialidad que aparecen en etapas posteriores.

En esta etapa no debemos preocuparnos por sus juegos, seguro que serán lúdicos y con una energía proporcional, pero es importante tenerlos vigilados para garantizarlo.

En la siguiente etapa de tres a seis meses, los cachorros deben continuar su socialización con cachorros de diferentes razas-tamaño y carácter. Esta interacción tenemos que vigilarla con más ahínco, ya que pueden dañarse sobre todo los cachorros de menor tamaño.

Reyertas entre un cachorro y un adulto
Un adulto ya sea macho o hembra jamás lastimaría un cachorro. La naturaleza dispone que los adultos proporcionen cuidados, atención y protección a los cachorros hasta la madurez sexual, pero esta norma no está desarrollada en algunos adultos y podrían lastimar al cachorro.

Los alumnos del curso de Educador Canino aprenderán la base del comportamiento canino para entender las conductas caninas y actuar para evitar reyertas, entre otras situaciones conflictivas. 

Si quieres conocer más sobre el tema puedes leer artículo Cómo evitar una reyerta entre perros

Infómate sobre nuestro curso de Educación Canina. ¡Fórmate ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *