ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Artrosis en perros y gatos

curso de auxiliar de veterinaria

“Spunk ya no quiere pasear como antes y se sienta en mitad del camino, es normal, es mayor.” “Boris ya es viejito, no puede subir a la cama para dormir conmigo y apenas juega.” Sí, son mayores pero ocurre algo más: tienen dolor articular y ante esto nos haremos una serie de preguntas:

¿Podemos ayudarles?
Sí, debemos ayudarles.

¿Cómo?
Tenemos que ayudar a prevenir y combatir el dolor y existen diversas formas complementarias entre sí.

  1. Tratamiento farmacológico: antiinflamatorios no esteroideos y/o esteroideos, analgésicos puros (opiáceos), condroprotectores, gabapentina (dolor neuropático),que podemos usarlos solos o combinados entre sí.
  2. Cambios en los hábitos y el entorno. Por ejemplo, en el caso de los perros los paseos no deben ser tan largos y espaciados en el tiempo, si no más frecuentes y cortos; lo ideal son varios paseos al día de 10 minutos, camas adecuadas para el descanso, etc. En el caso de los gatos, facilitarles el acceso a los lugares que les gustan y les es difícil acceder, como puede ser un banqueta más baja que el sofá y la cama, etc.
  3. Terapias como la acupuntura y la fisioterapia, que poco a poco se van instaurando en la clínica con muy buenos resultados.

¿Cuándo?
Desde que el animal muestra cambios en la movilidad y en su comportamiento habitual.

¿Por qué?
Porque controlando el dolor desde el principio conseguiremos una mejor calidad de vida y evitaremos el fenómeno de hipersensibilización central, que ocurre al no tratar el dolor crónico; el animal sentirá mucho dolor ante estímulos poco o nada dolorosos y, además, no responderá con éxito al tratamiento.

Conclusión: ciertos cambios en el comportamiento, la movilidad y los hábitos forman parte del envejecimiento pero también pueden ser indicativos de artrosis (enfermedad degenerativa articular), por lo que debemos acudir al veterinario para que nos ayuden a establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado. De esta manera, nuestro pequeño gran amigo podrá seguir disfrutando de la vida y nosotros con él.

Si quieres saber más sobre el cuidado de los perros y gatos, ISED te propone el curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria, para convertir tu pasión en tu profesión. 

Infómate sobre nuestro curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria. ¡Fórmate ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *