ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

¿Qué es un Técnico en intervención asistida con animales?

Curso de Técnico en intervención asistida con animales

La teoría de la biofília, elaborada por el biólogo americano Edward O. Wilson, sugiere que los humanos sienten una afinidad innata por todo lo viviente y lo natural. Son muchos los casos e historias que argumentan los enormes beneficios que se desprenden del estrecho vínculo entre hombre y animal. Estas sinergias tienen múltiples fines y campos de actuación, no se basan exclusivamente en términos de afecto o compañía, sino que pueden llegar mucho más allá. La Intervención Asistida por Animales de Compañía (IAA) afirma la teoría de la biofília y demuestra que la presencia de animales de compañía se asocia a sensaciones de tranquilidad y relajación.

En los últimos años ha crecido de forma progresiva el interés por conocer y ahondar en las denominadas Intervenciones Asistidas con Animales, por parte de un gran número de entidades y profesionales de diversos ámbitos. Su objetivo es el de utilizar los beneficios que aporta al ser humano la presencia de un animal, debidamente seleccionado y adiestrado, como parte de un tratamiento para  promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas del paciente, mejorando su calidad de vida.

La terapia estará siempre adaptada a las necesidades del usuario y dirigida por profesionales de la salud y la educación. Pero se requiere de un equipo interdisciplinar para poder llevarla a cabo, siendo imprescindible el técnico en intervención asistida con animales, que se convierte en la figura del ayudante o el co-terapeuta.

El Técnico en intervención asistida con animales es el profesional que desarrolla la parte más práctica de la terapia, ocupándose del manejo y entrenamiento de los animales para realizar una sesión adaptada a cada paciente. Sus conocimientos serán indispensables para asegurar el éxito de la intervención. Trabajará junto a adultos y menores con discapacidad física, intelectual y sensorial, gente mayor, niños en riesgo social, drogodependientes, mujeres víctimas de violencia de género, internos en régimen penitenciario, enfermos crónicos, etc.

Desde ISED apostamos por este tipo de formación por el auge e incidencia que la Intervención Asistida con Animales está adquiriendo en nuestros días, dado su alto grado de especialización y su carácter multidisciplinar, que requiere actualmente de profesionales cualificados que aporten un valor cualitativo en la aplicación de terapias con pacientes con problemas conductuales, cognitivos y físicos.

Consulta nuestro curso de Técnico en intervención asistida con animales y conoce uno de los perfiles profesionales del ámbito veterinario más solicitados. 

Infórmate del curso de Técnico en intervención asistida con animales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *