ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

¿Qué es el enriquecimiento ambiental?

Nuevo artículo de Carmen Dirube, profesora área veterinaria de ISED y responsable del monográfico de Técnico en Animales Exóticos. Esta vez, nos habla del enriquecimiento ambiental. Descubrimos qué es.

¿Qué es el enriquecimiento ambiental?

El enriquecimiento ambiental es el proceso por el cual se provee el ambiente donde va a vivir un animal teniendo en cuenta sus hábitos, comportamiento e historia natural. Es un proceso dinámico cuyo objetivo es incrementar las opciones comportamentales naturales.

Hoy por hoy es necesario en cualquier centro que tenga animales cautivos intentar paliar los efectos negativos que el aburrimiento y la disponibilidad de alimentos causan en el animal. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la salud psicológica del animal es igual de importante que la física. En la naturaleza, los animales pasan la mayoría del tiempo buscando comida, pareja, marcando el territorio, cuidando de sus crías… En cautividad el alimento está garantizado y el comportamiento del animal se altera pudiendo causar comportamientos antinaturales como estereotipias, autolesiones, anorexia, sobrepeso, etc.

Se puede enriquecer la estancia del animal de varias maneras estimulando principalmente sus sentidos:

  • Enriquecimiento olfativo: introduciendo en las instalación heces de sus presas o depredadores u otros animales, poniendo sustratos de otros animales, compartiendo instalación con otras especies compatibles, escondiendo pieles, plumas, frotando objetos con sangre o algún otro aroma…
  • Enriquecimiento auditivo: con grabaciones de sonidos de su entorno natural, de sus presas, de sus parejas, distintas llamadas, enterrando grillos y demás insectos…
  • Introducción de objetos para jugar y manipular: juguetes de cuero, nieve, hielo, pieles de anímales, conos de plástico, lianas, cajas, cuerdas, neumáticos de coche, plantas, variedad en las dietas, tanto en contenido como en forma de prepararlo…
  • Cambio de elementos decorativos, zonas de marcaje, limpieza de marcas olfativas, poner nidos…

Lo más enriquecedor es la variedad de elementos y métodos que se puedan utilizar para lo cual hay que conocer las costumbres en libertad e intentar que el animal tenga todo lo que necesita (árboles si es arborícola, agua si le gusta bañarse, instrumentos si es capaz de manipularlos, etc.).


Un pensamiento en “¿Qué es el enriquecimiento ambiental?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *