ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

La autotomía: perder la cola para salvar la vida

lagarto

Carmen Dirube, responsable del monográfico de Técnico en animales exóticos, nos presenta esta semana un nuevo artículo para descubrir qué es la autotomía.

La autotomía

La característica más sobresaliente del sistema esquelético de los saurios es la facultad de poder perder la cola en caso de peligro o autotomía.

La cola que presenta esta característica suele ser de colores más vivos que el resto del cuerpo, con la capacidad de moverse convulsivamente unos minutos después de desprenderse del cuerpo para distraer al depredador. Esta facultad de desprenderse es debido a la presencia de planos de fractura vertical a través del cuerpo y el arco vertebral. En estos puntos existe una pared de tejido conectivo o cartilaginoso que, después de perder la cola, desarrolla una nueva osificación. Los músculos y senos venosos presentan modificaciones para poder producir su rotura. Los planos de fractura siempre se sitúan caudales a la abertura cloacal, para así proteger a los hemipenes y depósitos de grasa allí situados.

La nueva cola que se regenera nunca es igual a la original, suele tener un patrón más irregular, es más pequeña, con escamas más oscuras, más corta y algo despuntada en su extremo.

Por esta razón debemos tener sumo cuidado a la hora de manipular a nuestro lagarto y en ningún caso hacerlo por la cola.

Algunos saurios no presentan esta facultad como por ejemplo los camaleones, los cuales utilizan su cola para sujetarse a las ramas de los arboles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *