ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Modelo-imagen-blog-La-preparación-de-la-mascota-para-cirugía

La preparación de la mascota para cirugía

El papel del ayudante técnico veterinario a la hora de afrontar una cirugía a cualquier mascota es muy importante. Al fin y al cabo, su labor abarca todas las fases del proceso, desde la llegada del animal a la clínica hasta su salida, lo que posibilita que el veterinario pueda centrarse en lo realmente relevante. Aquí queremos explicarte cuáles son sus funciones y por qué es indispensable para el bienestar de tu mascota.

La labor del ayudante técnico veterinario en una operación

Como dijimos anteriormente, el ayudante técnico veterinario participa en todas las fases que rodean a la cirugía de los animales que se van a llevar a cabo. En concreto, es el responsable de lo siguiente:

Agendar la cirugía de la mascota

Cuando el dueño de la mascota llega a la clínica y el veterinario determina que debe someterse a una operación que le permita recuperar su bienestar, el auxiliar veterinario es el responsable de determinar la fecha y la hora a la que se va a llevar a cabo. También es el encargado de que toda la agenda cuadre, gestionando el tiempo que llevará dicha cirugía, los recursos necesarios etc., y que todo el día cuadre en lo que agenda se refiere para no demorar otras gestiones que tengan que necesitar del veterinario.

Recomendaciones a los dueños

A partir de la programación de la cirugía de la mascota y en función de si esta va a ser por la mañana o por la tarde y si se va a precisar el internamiento del animal en el centro, el auxiliar veterinario indicará a los dueños si el animal puede tomar líquidos o alimentos o no (sobre todo desde que hora) y que pautas se deben seguir durante el día de la operación.

Recepción del animal en el veterinario

Cuando llega el momento de la operación al animal, lo que hace el auxiliar veterinario es rellenar la ficha correspondiente para hacer saber al veterinario cuál es su estado físico exacto. Además, teniendo en cuenta sus indicaciones, procederá a premedicarlo con el propósito de que esté listo para la operación a la que se va a someter.

Durante la operación veterinaria

El veterinario ante una cirugía complicada o que va a llevar un tiempo prolongado, necesitará de la ayuda del auxiliar quirúrgico veterinario el cual debe haber recibido la formación necesaria para manejarse con el instrumental quirúrgico, haber realizado los protocolos de limpieza del quirófano, monitorización del animal etc.

¿Por qué es indispensable el auxiliar veterinario ante una cirugía?

Si nos atenemos a lo comentado anteriormente, queda claro que, a la hora de afrontar una cirugía a un animal, el auxiliar técnico veterinario es el que se responsabiliza de toda la gestión que la rodea. Esto se traduce, fundamentalmente, en que el día a día de los cirujanos veterinarios, que son los profesionales sobre los que recae la responsabilidad sobre el estado del animal, es mucho más sencillo y llevadero. De hecho, su labor hace posible que estos puedan concentrarse en la operación y prepararla de forma concienzuda y exhaustiva, lo que es muy positivo para la mascota.

En definitiva, la próxima vez que lleves a tu mascota a tu clínica veterinaria de confianza, piensa en la importancia que, en la sombra, tiene el auxiliar técnico veterinario que te atenderá respecto a la cirugía de tu mascota. De hecho, si alguna vez te planteas dar un giro a tu carrera profesional, esta es una opción muy interesante y que disfruta de una gran demanda en la actualidad. Ten en cuenta que todos los centros de este tipo necesitan, al menos, uno en su plantilla.

Si estás interesado en recibir más información sobre nuestros cursos de auxiliar técnico veterinario, contacta con nosotros. Un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier duda que tengas. ¡Anímate!

¡Solicita información del curso ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *