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Ficha básica de etología canina

Curso de educador canino

A los alumnos del curso de educador canino les enseñamos a crear una ficha básica para conocer al perro y poder trabajar con él. Este es un ejemplo:

Información del propietario.

  • Componentes de la familia (edades).
  • Ocupaciones / horario.
  • Consideraciones especiales.

Información de la mascota.

  • Perfil del perro.
  • Procedencia.
  • Historia clínica/ conductual de padres, hermanos.
  • Descripción general del temperamento.
  • Dieta (tipo, frecuencia, recompensas).
  • Historia médica.

Ambiente de la casa, modo de vida y régimen diario.

  • Alojamiento.
  • Zonas de alimentación/ eliminación/ juego.
  • Rutinas de ejercicio/ juego.
  • Cuándo y durante cuánto tiempo se queda solo.
  • Tiempo fuera/ dentro.
  • Componentes de la familia y responsabilidades con la mascota.
  • Otras mascotas en la casa.

Relaciones.

  • Componentes de la familia.
  • Otras mascotas.

Relaciones frente a otras personas y animales.

  • Reacción de la mascota frente a otras personas y animales que no son de la familia en casa y fuera de ella, actitudes.

Adiestramiento.

  • Obediencia.
  • Tipos de refuerzos.
  • Tipos de castigo.

Respuesta a la manipulación.

  • Baño.
  • Corte de uñas.
  • Cepillado.

Problema principal.

  • ¿Cuál? ¿Cuándo empezó? ¿Cuándo tiene lugar? ¿Dónde aparece?
  • ¿Quién? ¿Es más probable que aparezca con determinadas personas o animales?
  • ¿Por qué? ¿Es capaz el dueño de identificar las posibles causas que podrían haber causado o iniciado el problema?
  • Descripción de un episodio, duración.
  • Técnicas usadas hasta ahora y respuesta obtenida.
  • Gravedad del problema/ eutanasia.

Otros problemas.

  • ¿Existen otros problemas que no forman parte de la preocupación esencial?

Consideraciones del pronóstico.

1. Pronóstico favorable.

  • El problema se puede identificar fácilmente y con exactitud.
  • Todos los estímulos se pueden identificar y evitar/ controlar.
  • Problema ligero o de duración corta.
  • Motivación escasa de la conducta o problema sencillo de conducta condicionada.
  • Problema único.
  • Grado bajo de peligrosidad.
  • Compromiso y capacidad de los componentes de la familia.
  • Comprensión adecuada para seguir las técnicas de conducta.

2. Pronóstico reservado o grave.

  • Problema o causa del problema mal conocidos.
  • Incapacidad para identificar o evitar estímulos que se inician.
  • Problema grave o avanzado de duración prolongada.
  • Nivel alto de intensidad o gravedad.
  • Frecuencia elevada o imprevisible.
  • Motivación muy intensa para ejecutar la conducta.
  • Factores marcadamente innatos.
  • Respuesta mala a la terapia convencional.
  • Peligrosidad notable.
  • Incapacidad de los dueños para colaborar.
  • Dueños incapaces de comprender la índole del problema o los fundamentos del tratamiento.

Técnicas de modificación de la conducta.

  • Extinción – Eliminación de refuerzos (positivo o negativo) de la conducta.
  • Contracondicionamiento – Acción que provoca una respuesta incompatible con la respuesta indeseable.
  • Castigo – Aplicación de un correctivo para detener una conducta reiterada (no recomendable).
  • Desensibilización – Exposición gradual al estímulo que provoca una respuesta temerosa.
  • Saturación, Inundación o Flooding – Exposición continuada al estímulo que provoca una respuesta indeseada (no recomendable).

Resolución de problemas de comportamiento.

1. Queja principal.
2. Recogida de datos:

  • Historial clínico.
  • Disposición del propietario.

3. Descartar un problema médico.
4. Pronóstico y valoración del riesgo.
5. Tratamiento:

  • Intervención del medio ambiente.
  • Técnicas de modificación de conducta.
  • Farmacológico (Psicofármacos y Hormonas).
  • Quirúrgico.
Infórmate del curso de Educador Canino

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