ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Curso de Educador Canino: Entrenamiento de los perros de búsqueda y salvamento

curso de educador canino

Este artículo cierra los posts dedicados a los perros de búsqueda y salvamento. Primero descubrimos su historia, después cuál es la mejor raza para desempeñar tareas de rescate y ahora hablamos de su entrenamiento.

¿Cómo entrenamos a un perro de búsqueda y rescate?
El entrenamiento de un perro de rescate no acaba nunca. Hay que practicar continuamente para conseguir que el animal esté en condiciones óptimas para poder acudir a una situación real.

Es muy importante hacer que se enfrente a situaciones nuevas para que aprenda a resolverlas y, así, adquiera seguridad e independencia. Para ello, además del entrenamiento básico de rescate, existen multitud de disciplinas muy útiles que le ayudarán a desarrollarse tanto física como psíquicamente.

Modalidades de entrenamiento:

Entrenar con el juego: entrenamiento lúdico
El juego es algo muy importante en el entrenamiento del perro. Para ello se utilizará el objeto que más le guste al animal. Antes de trabajar, la “víctima” jugará con él muy intensamente para despertar su instinto de caza, motivarle al máximo y finalmente esconderse. Cuando el animal logra encontrarla, ésta deberá jugar de nuevo y con total intensidad hasta que se le guarde. De esta manera el animal crea una asociación entre la búsqueda y la recompensa final y así aumentará su motivación.

Obediencia
Una buena obediencia es imprescindible en cualquier perro de trabajo y, además, aumentará el vínculo con el guía. Lo ideal es comenzar el adiestramiento con esta faceta completada.

Agility
Es fundamental que el perro aprenda a moverse con soltura por lugares difíciles, a saltar obstáculos, pasar por túneles, etc. Esto le dará confianza y seguridad en sí mismo y en el guía.

Rastreo
El perro realiza la búsqueda de rescate básicamente por venteo, pero si aprende a seguir un rastro aumentará su capacidad de búsqueda y se desenvolverá mucho mejor porque tendrá más recursos. Pero es muy importante que el perro sepa bien lo que tiene que hacer; si no tenemos cuidado podríamos cometer errores.

Defensa
Como en todas las disciplinas, si se trabaja bien no supondrá ningún problema, al contrario, aumentará la confianza en sí mismo. En general, todo lo que sea trabajar con el perro irá en su beneficio, aumentará su capacidad de aprendizaje, desarrollará sus instintos y reforzará el vínculo con el guía.

curso de educador canino

Nunca comenzaremos el adiestramiento sin crear una relación ideal entre guía y perro. El perro que encuentre seguridad junto a su guía siempre querrá estar a su lado (situación ideal de apego).

En el bagaje instintivo del perro ocupa un lugar importantísimo el instinto gregario, que le hace buscar refugio y protección en la manada, donde siempre, y sin excepción, hay un orden jerárquico. Siempre el guía se situara por encima del perro en el orden social, siendo su indiscutible líder. Solo cuando esto se logre comenzamos el adiestramiento.

Método de entrenamiento resumido de la Cruz Roja de Hamburgo

La meta final siempre será conseguir perros fiables en la detección de personas sepultadas en catástrofes.

Acondicionamiento del terreno: fase fundamental, teniendo en cuenta el trabajo de estos perros. Se realizara durante todo el adiestramiento, intercalándola en las diversas fases.

Primera fase: jaula con figurante. Se utiliza una jaula metálica abierta por su base, realizándose una batería de ejercicios que nos darán como resultado un perro que localizará y marcará al figurante en superficie, sin reclamo, con un potente ladrido.

Segunda fase: cajón o contenedor. Aquí el trabajo se complica llegando ya a ser muy perecido al real. También se comienza el trabajo en escombro.

Tercera fase: figurante en zulos. El entrenamiento es semejante a la intervención real. Complicando progresivamente la situación, disminuyendo los focos de olor.

Cuarta fase: búsqueda encadenada. El perro nos detectará varias víctimas en la misma búsqueda en entorno prácticamente real.

Si en cualquiera de las fases del adiestramiento se intuye el mínimo problema en nuestro perro, debemos regresar sobre nuestros pasos. Nunca debemos encubrir un problema, dado que tarde o temprano aparecerá de nuevo.

Formarte con el curso de Educador Canino te ofrece una nueva visión del perro y su comportamiento. Comprenderás su mundo y aprenderás a comunicarte con él, a trabajar conjuntamente. Ser Adiestrador Canino es solo el principio de una vida llena de oportunidades en donde, si sigues especializándote, podrás ayudar a salvar vidas.

Consulta otros artículs publicado sobre perros de salvamento:
Perros de Búsqueda y Salvamento
¿Cuál es la mejor raza para los perros de rescate?

 

Solicita información del curso de Educador Canino gratis y sin compromiso

2 pensamientos en “Curso de Educador Canino: Entrenamiento de los perros de búsqueda y salvamento

  1. NIKY PERALTA BUENO

    me gustaria me dejarais inormacion sobre los cursos de adiestramiento canino, me gustaria cursar uno y me han hablado muy bien de vosotros

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *