ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

seguridad-transporte-mercancias-personas

Seguridad en transportes de personas y mercancías

Cada día se realizan millones de desplazamientos en todo el mundo ya sea por carretera o por vía aérea, marítima o ferroviaria tanto de mercancias como de bienes y personas por lo que es fundamental tener en cuenta los principios básicos de seguridad, extremar las precauciones para evitar así posibles accidentes que deriven en riesgos para las personas. La tarea de un director de seguridad es precisamente la de intentar evitar cualquier tipo de incidentes que puedan ocurrir teniendo siempre presente la seguridad por encima de todo.

A la hora de hablar sobre seguridad en el transporte es importante distinguir si se trata de transportar solamente personas o mercancías pues cada operación requiere pasar unos controles de seguridad y cumplir unas medidas de prevención diferentes.

La seguridad del transporte de mercancías

En el caso del transporte de mercancías es necesario conocer de antemano el tipo de elementos que van a ser transportados, para poder determinar así las condiciones óptimas necesarias para que la mercancía llegue a su destino en buen estado. Es importante tener en cuenta factores como la temperatura o el nivel de humedad en el ambiente para lo que existen sondas de temperatura y detectores de humedad sencillos de instalar y reutilizables.

La manipulación que se lleve a cabo de las mercancías debe hacerse de manera controlada y cuidadosa para evitar posibles roturas o desperfectos, una solución sencilla y económica ante cualquier tipo de manipulación defectuosa es la instalación de detectores adhesivos que advierten a los operarios de la correcta manera de manipular la mercancía y además cambian de color en caso de que esta no se haya manipulado de modo adecuado.

La seguridad del transporte de personas

Las normas de seguridad relativas al transporte de pasajeros son muy amplias y varían en función del tipo de transporte aunque, existen varios principios comunes a todos los desplazamientos.

Una sujeción adecuada, tanto para niños como para adultos, mediante cinturones de seguridad o arneses en caso de los más pequeños, una correcta señalización de las salidas de emergencia y evacuación, dejando siempre la ruta hacia dichas salidas despejada y libre de objetos o personas que obstruyan el paso, así como asegurar que el conductor del medio de transporte realice los descansos necesarios dictados por la ley y que éste no sobrepase los niveles de velocidad permitida bajo ningún concepto, son sólo algunas de las medidas de seguridad.

Un elemento común a la seguridad en el transporte tanto de mercancías como de personas que el director de seguridad debe tener siempre en cuenta, es la contratación de los seguros correspondientes para cada caso. Ya sea un transporte marítimo, terrestre o aéreo, todo vehículo debe contar con un seguro en regla donde se especifiquen de manera clara todas las coberturas y posibles riesgos.

En estas pólizas se debe incluir un tomador, un beneficiario y un objeto del seguro en el caso de las mercancías, así como también un apartado de protección frente a posibles robos. En el caso de un seguro para viajeros, es muy recomendable y en algunos casos obligatorio contratar una póliza que cubra posibles accidentes o lesiones.

Si el mundo de la seguridad es lo tuyo y quieres convertirte en un profesional de este sector, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¡Animate!

Solicita información para convertirte en Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *