ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

sistemas-prevencion-seguridad-centros-comerciales

Principales medidas de seguridad en centros comerciales

Sin lugar a dudas, la labor del director de seguridad es a todas luces fundamental para el buen funcionamiento de un centro comercial. No en vano, de él depende implementar aquellas medidas de prevención que garanticen el bienestar tanto de los usuarios como de los trabajadores en el susodicho recinto.

La suya es, pues, una labor invisible que posibilitará el disfrute de los usuarios y unas condiciones idóneas de trabajo para el personal.  En lo sucesivo, expondremos de manera detallada e instructiva algunos de los principales aspectos que deben tenerse en cuenta para garantizar la seguridad en esta clase de recintos.

Medidas de seguridad y prevención

Ante todo, el director de seguridad del centro comercial es el máximo responsable de que se cumpla el protocolo integral de seguridad, cuyo buen funcionamiento minimizará los riesgos que pudieran seguirse para los usuarios y el personal, asegurando además el buen funcionamiento del negocio.

En este sentido, resulta imprescindible contar con un protocolo orientado a prevenir incendios que contemple también claras directrices a aplicar en caso de que éstos se produjeran. Cabe señalar a este respecto que es sumamente importante el cumplimiento estricto de la normativa vigente en cuanto al número de extintores y el mantenimiento de los mismos, debiendo programarse las preceptivas renovación y revisión del material para evitar cualquier descuido.

Desde luego, no es menos relevante la estricta observancia por parte del personal de seguridad de los aforos máximos permitidos en cada una de las instalaciones del recinto. Una buena coordinación de los esfuerzos en este sentido evitará aglomeraciones excesivas y facilitará el desalojo del centro en el caso de que se produjera algún altercado.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en nuestros días el control del acceso al recinto y de la integridad de las cajas mediante un circuito cerrado de videovigilancia resulta imprescindible, pues es inmejorable garantía tanto para la seguridad de todos como para el óptimo funcionamiento del negocio.

Prevención y protección contra hurtos

Los sistemas de videovigilancia permiten, además, la identificación de aquellas personas que cometan un hurto o cualquier otra infracción con el fin de interponer las preceptivas reclamaciones legales o, claro está, de restringir su acceso al centro en el futuro.

Por último, es deseable que este tipo de espacios cuenten con un sistema de protección electrónica para los artículos. Podríamos pensar que esta medida sólo resulta necesaria cuando se comercia con productos de gran valor, pero no hay que dejar de considerar el enorme perjuicio que los hurtos continuados pueden suponer para los negocios integrados en este tipo de centros, así como para la seguridad de los propios clientes y del personal.

Teniendo esto en mente es indispensable disponer de este tipo de sistema de seguridad. Máxime si tenemos en cuenta que el avance de la tecnología ha propiciado que pueda ser implementado colocando una sencilla etiqueta o incluso a través del propio etiquetado de origen de los productos.

En resumen, la aplicación de las medidas descritas propiciará que la experiencia de los usuarios y los trabajadores de cualquier centro comercial sea inmejorable.

¿Te gustaría convertirte en Director de Seguridad Integral? Rellena el formulario y nuestros asesores pedagógicos te ayudarán a conseguirlo. ¡Anímate!

¡Solicita más información sobre el curso de Director de Seguridad Integral!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *