ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Prevención de riesgos laborales en el departamento de Seguridad

Al igual que en el resto de departamentos de cualquier empresa, dentro de la sección de seguridad también han de seguirse unas normas y directrices en materia de prevención de riesgos laborales. La fijación de estas, de su coordinación y de garantizar su cumplimiento es responsabilidad del director de seguridad integral. Aquí queremos contarte cuáles son sus funciones.

Principales responsabilidades del director de seguridad integral

  • Identificar, evaluar y analizar todas y cada una de las situaciones de riesgo que pueden afectar a la integridad del patrimonio de la empresa y de las personas que trabajan en el departamento de seguridad.
  • Organizar, inspeccionar, dirigir y administrar los recursos de seguridad privados.
  • Controlar la aparición de nuevos riesgos y planificar medidas destinadas a prevenirlos.
  • Mantenimiento de sistemas de seguridad.
  • Coordinación con la Administración Pública en todo lo referente a la normativa de seguridad en el entorno laboral.
  • Comprobación de las exigencias de homologación de los sistemas de seguridad.
  • Comunicación, en caso de ser necesaria, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que sean competentes en caso de haber una emergencia que pueda afectar a la seguridad de las instalaciones, del personal y/o de la ciudadanía en general.
  • Formación del personal del departamento de seguridad.

Todo esto aparece reflejado en el artículo 36 de la Ley de Seguridad Privada publicada en el año 2014. Se trata de un texto de obligada revisión por parte de los profesionales del sector.

El director de seguridad integral y el jefe de seguridad

Dentro de las empresas de seguridad y de los departamentos homónimos de las grandes empresas, la legislación comentada anteriormente afirma que el director de seguridad integral puede compatibilizar su trabajo con el de jefe de seguridad. Esto solo será así cuando la empresa de seguridad preste sus servicios a otra que cuente con su propio director especializado en la materia.

En definitiva, estas son todas las competencias en materia de prevención de riesgos laborales de un director integral de seguridad dentro de su departamento.

Solicita información para convertirte en Director de Seguridad Integral, ¿A qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *