ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

planificacion-control-accesos-aeropuerto

Planificación de los controles de acceso en aeropuertos

La vigilancia y el control de accesos en aeropuertos se ha convertido en un tema de gran importancia para la seguridad nacional y por ello se ha creado una oportunidad laboral muy interesante, para aquellas personas que se especializan en el control de accesos en aeropuertos, así como en la dirección de esa seguridad. Con una temática muy concreta y unos procedimientos estrictos que los trabajadores deben saberse a la perfección, este trabajo puede ser una salida laboral muy llamativa que permite colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado a la vez que se vela por la seguridad de miles de personas cada día.

Controles de accesos en aeropuertos: seguridad privada

El control de accesos en los aeropuertos es de vital importancia para la seguridad no solo en la propia terminal, sino también en el espacio aéreo y en todo el territorio nacional e internacional. Por ello, las personas que deseen acceder a un puesto de control de accesos en aeropuertos necesitarán una formación específica y muy completa que les permita desempeñar su labor de forma eficiente, profesional y siempre de acuerdo con la ley.

Entre los conocimientos específicos que deben tener los encargados de los controles de acceso en los aeropuertos, destacan:

  • La normativa nacional e internacional sobre seguridad de Aviación Civil.
  • Competencias de la seguridad privada en los aeropuertos, incluyendo la estructura de los aeropuertos y las zonas de seguridad.
  • Control de acceso de personas: medios técnicos que se usan, procedimientos operativos, exenciones de inspección, etc.
  • Control de seguridad de pertenencias y equipajes: normativa, procedimientos, procedimientos de inspección, restricciones, criterios para la inspección manual de equipaje, etc.
  • Patrullaje y vigilancia de las terminales.
  • Colaboración con los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estos conocimientos se deberán aplicar diariamente en el trabajo, por lo que el trabajador debe apostar por una formación profesional y de alta calidad que le prepare para un trabajo exigente donde la seguridad de numerosas personas depende del correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad del aeropuerto y sus accesos.

Curso de director de seguridad

¿Y qué ocurre si no solo se desea desempeñar un trabajo de vigilancia en el aeropuerto, sino que además se quiere ocupar un cargo de mayor responsabilidad? Para ello, el trabajador deberá prepararse para ser director de seguridad de su equipo. Un director de seguridad privada es el responsable máximo de un departamento de seguridad, ya sea en una empresa privada o en un organismo público, y por ello debe tener una formación amplia y especializada en seguridad y control de accesos.

Un director de seguridad debe manejar con soltura situaciones de organización, inspección, dirección y administración de servicios, y también debe ser capaz de identificar, analizar y evaluar situaciones de riesgo, así como de planificar y organizar las actuaciones necesarias para llevar a cabo la seguridad de la terminal, estableciendo con antelación el protocolo de actuación. Además, en el caso de un director de seguridad en un aeropuerto, es vital que sepa cuál es el procedimiento para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos del Estado.

Solicita información para convertirte en Director de Seguridad Integral, ¿A qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *