ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Curso de director de seguridad

Evaluación y análisis de riesgos en la empresa en materia de seguridad

La evaluación y análisis de riesgos en una empresa es parte de la seguridad integral de la firma. Algo indispensable si se quiere mantener la continuidad de las actividades bajo cualquier circunstancia y garantizar negocio y reputación. Ninguna evaluación de seguridad integral puede estar completa si no se analizan todos los riesgos potenciales y sus consecuencias en cada uno de los escenarios posibles. La clave para contar con una hoja de ruta con acciones de defensa y seguridad integral a la altura y pronósticos fiables es hacer una evaluación de seguridad integral. Y, sobre todo, ponerse en manos de un profesional de la seguridad que sepa traducir los problemas potenciales en soluciones de seguridad integral a medida.

Plan de contención contra los riesgos de seguridad

Un análisis de riesgos de seguridad en una empresa supone una evaluación de las posibles amenazas a las que se puede enfrentar una firma con las probabilidades de que éstas se materialicen. Una evaluación de seguridad integral deberá estar acompañada de propuestas de neutralización, y, algo muy importante, con sus correspondientes desgloses de costos económicos. Las evaluaciones de riesgos para una seguridad integral son documentos complejos que proporcionan informaciones muy detalladas que relacionan los activos clave de una firma: Los financieros, los protocolos de seguridad, las prospecciones de marketing y otros datos relevantes que pueden variar según los sectores. Se trata de una herramienta indispensable de planificación y una fórmula indirecta para ahorrar tiempo y, sobre todo, dinero.

¿Cuándo se necesita un análisis de riesgos de seguridad?

Una evaluación de seguridad es muy necesaria en empresas que van a acometer proyectos en sectores en los que hay amenazas inherentes. De entrada, lo son para decidir si es factible desarrollar un proyecto de expansión, antes de invertir capitales y movilizar la fuerza de laboral o de ventas. Un análisis previo de seguridad integral es básico también en casos de introducción de nuevas tecnologías, en el caso de riesgos por pérdidas de datos, en el de procedimientos no habituales que resulten disruptivos con las prácticas corrientes en las firmas, cuando se entra a competir en áreas nuevas o cuando se quiere actuar en mercados diferentes, cuando éstos cambian de manera drástica, cuando hay riesgos potenciales por desastres naturales, o en el caso de robos o por motivos esperables. Éstos últimos, los más deseables.

Riesgos en la seguridad de la empresa

Las amenazas en el horizonte de una empresa pueden ser por causas humanas, relacionados con el personal, por ejemplo, por la pérdida de un ejecutivo clave en la organización. De tipo operativo, sin ir más lejos, cuando se pueden interrumpir los suministros o las operaciones comerciales por pérdidas a los activos de la firma o por fallos en la distribución. También están las amenazas a la reputación: léanse pérdidas de la confianza del cliente o de los empleados, o, más, en el caso de daños en la reputación en el mercado sobre el que se opera. También hay motivos financieros, como fracasos en la gestión empresarial, cambios en las tasas de interés o cierres en la disponibilidad de fondos. Los riesgos políticos pueden ser, si acaso, aún más variados y difíciles de prever. Pueden ir desde cambios en la opinión pública sobre una marca a modificaciones en las acciones de gobierno, pasando por influencias extranjeras sobrevenidas.

Costes de las evaluaciones de riesgos de seguridad

Ninguna evaluación de seguridad puede disociarse de una estimación realista de los costes que producirían cada una de las amenazas. Evaluaciones que alcanzarían a lo que valdría minimizarlos en una escala, suprimirlos, mantenerlos bajo control en el tiempo o, en su caso, de evitarlos. Compartir los riesgos entre los departamentos de las empresas, los cambios organizativos, los enfoques realistas y la planificación en cada una de las situaciones son parte de la dialéctica más productiva de cualquier evaluación de riesgos de seguridad en una empresa. Ésas son las claves para resolver las amenazas de los riesgos de seguridad.

Sin duda, todas estas medidas que te hemos contado, deben ser planificadas y optimizadas por un experto en seguridad integral. En ISED contamos con el curso de Director de Seguridad Integral donde se ven estos y muchos más conceptos. ¡Anímate a solicitarnos información sin compromiso sobre este curso!

Infórmate sobre nuestros cursos de Seguridad. ¡Fórmate ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *