ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Qué-es-la-seguridad-lógica

¿Qué es la seguridad lógica?

La seguridad al navegar por Internet, la cual también es conocida como cyberseguridad, es cada vez más importante para las empresas, sobre todo, teniendo en cuenta que este medio se ha convertido en una herramienta fundamental en el trabajo diario. De hecho, cada vez son más los negocios que gestionan gran parte de sus procesos en la red y que, además, emplean sistemas de almacenamiento en la nube para guardar sus archivos y ficheros.

En este contexto surge la denominada como seguridad lógica. Pero, ¿sabes qué es, para qué sirve y cuál es su importancia en el ámbito empresarial? Aquí queremos explicártelo.

¿Qué es la seguridad lógica?

La seguridad lógica se define como un conjunto de procesos destinados a garantizar la seguridad en el uso de los sistemas y los programas destinados a gestionar los datos y procesos de cualquier empresa. Del mismo modo, también hace referencia al acceso autorizado y ordenado de los usuarios a la información almacenada por la compañía.

Por lo tanto, la seguridad lógica, en términos de cyberseguridad, engloba todas las medidas de administración necesarias con el objetivo de reducir al máximo los riesgos asociados a las actividades cotidianas realizadas usando tecnología de la información.

¿Para qué sirve la seguridad lógica?

La seguridad lógica persigue, fundamentalmente, dos objetivos:

  • Garantizar que los programas, archivos y datos son utilizados mediante procedimientos correctos y seguros.
  • Restringir el acceso a archivos y programas por parte de usuarios sin autorización.

La importancia de la seguridad lógica en el ámbito empresarial

Aplicar medidas que conlleven un incremento en los niveles de seguridad lógica es fundamental para cualquier empresa. Esto se debe, principalmente, a que cualquier vulneración en ella se produce de manera silente, es decir, no se detecta hasta que el daño está ya hecho. Sin duda, esto puede conllevar unos costes de reparación especialmente cuantiosos y unas pérdidas de valor incalculable.

Vamos a ponerte un ejemplo. Imagina que los ordenadores de tu empresa, mientras navegan por Internet, son infectados por un virus que no ha sido detectado por el antivirus. Este, probablemente, no dé señales de su presencia hasta que borre la información almacenada en los discos duros, es decir, la parte lógica de estos componentes. El hardware seguirá en buen estado, pero los datos habrán desaparecido.

Esto puede llegar a ser todavía más grave si la unidad infectada es extraíble. ¿El motivo? Probablemente, cuando se conecte a otro dispositivo diferente al de origen en el que se produjo la infección original, también le va a pasar el virus. Por lo tanto, los daños se multiplicarán exponencialmente en este tipo de casos.

Por lo tanto, tras todo lo que ya hemos comentado, salta a la vista que los procesos de seguridad lógica son indispensables para garantizar la integridad, la disponibilidad y la privacidad de la información de cualquier negocio. Por ello, si cuentas con una empresa que trabaja asiduamente utilizando Internet, no deberías tener reparos a la hora de establecer todas las medidas relacionadas que fuesen necesarias para garantizarla. Solo así podrás estar confiado en términos de cyberseguridad.

¿Entiendes ahora el alcance y el futuro que tiene el tener una formación adecuada en términos de seguridad? En ISED disponemos del curso de director de seguridad integral, el cual te dará una formación, entre otras materias, en términos de seguridad lógica. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y nuestros asesores te darán toda la información sin compromiso. ¡Anímate!

Infórmate sobre nuestro curso de director de seguridad integral. ¡Fórmate ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *