ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

explotacion-bases-datos-medicas

La validación y explotación de bases de datos sanitarias

La explotación de bases de datos de origen sanitario, sobre todo si tiene fines comerciales, es especialmente delicada. Al fin y al cabo, en su interior es posible encontrar información muy sensible y confidencial de los pacientes que acuden a un centro hospitalario o ambulatorio.

En este sentido, la figura del secretariado médico, que es la responsable de la gestión de bases de datos sanitarias, es absolutamente fundamental. Aquí queremos hablarte de este tema en profundidad para que los comprendas mejor.

El secretariado médico y la confidencialidad de las bases de datos sanitarias

En primer lugar, aunque de forma todavía más importante, hay que decir que las bases de datos sanitarias están sujetas a las legislaciones europeas de protección de datos. Esto es crucial a la hora de tratar la información mediante tecnologías de gestión. También es importante que el secretariado médico conozca a la perfección la definición del secreto profesional y sus implicaciones para evitar problemas legales.

Por su parte, en cuanto a la explotación de la base de datos de origen médico o sanitario, hay una serie de protocolos que deben cumplirse al pie de la letra. Esto también es aplicable a la validación de base de datos, la cual solo puede ser llevada a cabo por personal cualificado en la materia.

Al igual que en cualquier otro caso, para poder llevar a cabo la explotación de la base de datos médica, es indispensable que el interesado dé su consentimiento explícito para el tratamiento de sus datos. Y, aun así, no toda la información recogida puede ser utilizada con fines comerciales. Todo aquello que pueda englobarse dentro del secreto profesional anteriormente mencionado queda excluido.

Consecuencias de no seguir el protocolo de explotación de BBDD

¿Qué puede suponer que el secretariado médico se salte un protocolo de explotación base de datos?

Las consecuencias pueden ser realmente graves. Y es que el profesional que se demuestre que ha procedido a la validación de la base de datos para su posterior explotación sin que exista un consentimiento expreso por parte del paciente puede llegar a enfrentarse a muchos problemas. De hecho, estos pueden no abarcar exclusivamente al ámbito civil, sino también al penal.

Por su parte, la aceptación del uso de los datos personales presentes en la base de datos debe poder ser revocado por parte del usuario en el momento en que lo desee. El personal responsable estará encargado de que no vuelvan a usarse con ningún fin comercial. Además, su consentimiento no exime de que, en caso de que detecte un mal uso de ellos, pueda interponer una denuncia o reclamación.

En definitiva, la explotación de la base de datos de origen sanitario con fines comerciales está a la orden del día. De hecho, tanto los usuarios como el sector médico pueden obtener grandes beneficios de ello. Sin embargo, debido al especial carácter de la información, debe siempre llevarse a cabo con el mayor rigor, incluso en el momento de la validación de la base de datos. Solo así es posible garantizar la integridad del paciente respecto a su información recogida en bases de datos sanitarias.

Si estás interesado, piensa estudiar en una institución académica de prestigio. ISED te aportará tranquilidad y seguridad para afrontar esta nueva etapa con éxito con su curso de secretariado médico.

Todo el programa y material impartido está adaptado constantemente a las modificaciones fiscales y legales de los servicios de documentación y archivo y a la Ley de Protección de Datos. Además, de modo totalmente online y con la posibilidad de realizar prácticas en centros médicos con el seguimiento de un tutor. ¡Solicítanos información sin compromiso!

Infórmate sobre nuestros cursos de Secretariado médico. ¡Fórmate ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *