ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Las funciones del auxiliar de psiquiatría

Las enfermedades mentales constituyen una de las alteraciones más destacables del ser humano. Las funciones normales se ven interrumpidas, las capacidades de la persona afectada se ven mermadas y su vida en general sufre una parada que puede tener graves consecuencias si no se trata el trastorno a tiempo. En el proceso de curación, el psiquiatra es una figura fundamental y el auxiliar de psiquiatría constituye una ayuda inestimable, algunas veces poco considerada.
El auxiliar psiquiatría es una pieza clave en el proceso de curación de los enfermos que tiene a su cargo. Es un elemento que actúa de unión entre el enfermo y el médico, es la pieza que hace girar de forma eficaz el mecanismo de la curación para que se consiga el objetivo marcado, la mejoría del enfermo y su reincorporación a la vida normal. Muchas son las funciones que forman parte de esta figura sanitaria, pudiendo englobarse las principales en funciones relacionadas con el bienestar físico del paciente y funciones relacionadas con el bienestar psiquiátrico del paciente.

Funciones del auxiliar de psiquiatría relacionadas con el bienestar físico

El auxiliar psiquiatría tiene como función proporcionar el mayor bienestar posible al enfermo, servirle de ayuda en los casos en que alguna de sus capacidades esté afectada y no pueda desempeñar ciertas funciones. De esta forma debe:

Ayudar a los enfermos en su aseo e higiene diaria

Aquellos pacientes que no puedan realizar estas funciones por si solos cuentan con la inestimable ayuda del auxiliar de psiquiatría. Así, ayudarán a hacer funcionar grifos, armarios, etc., en caso de que su capacidad para realizar esta tarea esté mermada, para emplear material de higiene, etc., siempre con cuidado de no dañar su dignidad ni intimidad.

Ser de ayuda para que el paciente pueda vestirse adecuadamente

Ayudar a los enfermos para que utilicen la ropa que dicte la norma del Centro o Unidad es otra de las funciones del auxiliar de psiquiatría. En casos de depresión, la apatía es una situación normal, por lo que estimular al paciente para que tenga una buena presencia y un arreglo personal adecuado es fundamental en este sentido.

Cubrir las necesidades de alimentación en caso de pacientes dependientes

Ayudarles a ingerir alimentos, proporcionarles lo que necesiten en todo momento, etc., es vital para su bienestar.

Funciones del auxiliar de psiquiatría relacionadas con el bienestar psiquiátrico

En este sentido las principales funciones también suelen ser desconocidas pero no por ello dejan de tener vital importancia en el día a día del paciente en tratamiento psiquiátrico:

Proporcionar orientación al paciente

Muchas de las patologías psiquiátricas van acompañadas de desorientación como es el caso de la demencia. En ese caso los auxiliares de psiquiatría deben tranquilizar al paciente, siendo capaces de detectar los síntomas en cada caso para aportar la seguridad que necesitan.

Proporcionar al paciente el descanso necesario

Algunas enfermedades psiquiátricas van acompañadas de trastornos del sueño. Los auxiliares, en colaboración con el médico responsable, deben hacer cumplir un plan concreto para que el enfermo pueda descansar durante la noche, proporcionando el ambiente relajado, leche caliente, infusiones, etc.

Hacer cumplir las medidas terapéuticas concretas

Los auxiliares deben vigilar los tratamientos utilizados bajo prescripción médica, como son sondas, vías intravenosas, etc., para su correcto funcionamiento. En caso de que sea necesario también deberán hacer uso de elementos de contención como vendas de algodón o elásticas para evitar roces o heridas en los pacientes.

Como habeis visto, la labor del auxiliar de psiquiatría es crucial en el día a día de los pacientes. Se trata de que sus funciones hagan de bisagra entre todos los tratamientos y cuidados psiquiátricos proporcionados por el centro o  psiquiatra asignado y los pacientes convirtiendose así en una cara amiga y accesible para el paciente.

Si estás interesado en el sector de la psiquiatría y los cuidados psiquiátricos, no dudes en solicitarnos información sobre nuestro curso de auxiliar de psiquiatría. Te informaremos sin compromiso, ¡anímate!

¡Solicita información del curso de auxiliar de psiquiatría sin compromiso!

2 pensamientos en “Las funciones del auxiliar de psiquiatría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *