ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

¿Qué es la psicología diferencial?

En la entrada de hoy te hablamos sobre la psicología diferencial, algo muy específico y que conviene conocer sus características, antecedentes, diferencias etc…

Características y antecedentes de la psicología diferencial

El principal objetivo de la psicología diferencial es estudiar las diferencias de conducta entre los individuos. En este sentido, los profesionales de esta disciplina se centran en advertir las variables que provocan la disparidad de los comportamientos humanos y todo aquello que influye en su manifestación. Los inicios del estudio acerca de las diferencias individuales se remontan a épocas pretéritas. Pensadores de la Grecia antigua como Plinio el Viejo y Teofrasto ya se planteaban cuestiones como la variabilidad del comportamiento y de las particularidades físicas que manifestaban individuos de una misma especie. Aunque el mayor impulsor de esta rama fue Francis Galton, al ser el primero en enfocarse en las diferencias individuales en base a su adaptación, concepto que heredó de Charles Darwin, familiar suyo.

Diferencias entre la psicología diferencial y la psicología general

Mientras que la psicología general se encarga de realizar estudios completos sobre las características que tienen los individuos en común, la psicología diferencial versa sobre factores opuestos. Es decir, el tema de estudio es la manera en que las personas difieren unas de otras respecto a sus conductas. Por ejemplo, en la psicología general se suelen realizar terapias en grupo en las se somete a los integrantes a diversos procedimientos. Las diferencias que se generan entre los miembros del grupo durante la terapia son consideradas como errores, y no se desarrolla un estudio sobre los mismos. En cambio, para la psicología diferencial estos datos son muy relevantes y dignos de ser estudiados.

Metodología de la psicología diferencial

Las diferencias individuales son más importantes de lo que en un principio se puede imaginar. Hay múltiples parámetros que inciden en estas disimilitudes, como la personalidad, la inteligencia, la memoria e incluso factores vinculados a la psicología diferencial que influyen en el aspecto físico. Para realizar un estudio de las diferencias que presentan los individuos, es necesario analizar sus motivaciones, intereses, personalidad, coeficiente intelectual, habilidades, valores personales y el autoestima. Pero no solo hay que centrarse en el estado actual de los individuos sometidos al estudio, también son importantes los procedimientos en los que se comprueba cómo reaccionan ante un estímulo determinado, lo que nos lleva a obtener resultados más diferenciales y dinámicos.

Objetivos y aplicaciones de la psicología diferencial

La psicología de las diferencias individuales ha alcanzado mucha relevancia como especialidad autónoma. Su objeto es el análisis de las diferencia sistemáticas entre personas (interindividuales), en una misma persona a lo largo del tiempo (intraindividuales) y entre diferentes grupos (intergrupales). Los resultados de las investigaciones realizadas en torno a la psicología diferencial está aportando mucha información valiosa vinculada con el comportamiento de los individuos. De ahí que cada vez se efectúen más estudios de esta disciplina de la psicología. Los programas de formación y las investigaciones de la psicología diferencial se llevan a cabo también en campos de la psicología de la personalidad, de la psicología social, de la psicología del desarrollo y de la genética del comportamiento.

¿Estás interesado en formarte en el área de psiquiatría? Si es así no puedes perderte nuestro curso de auxiliar de psiquiatría. Si tienes cualquier duda al respecto, nuestros asesores especialistas están a tu disposición sin ningún compromiso. ¿A qué esperas? ¡Infórmate!

Infórmate sobre nuestros cursos de Auxiliar de Psiquiatría. ¡Fórmate ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *