ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Curso de Secretariado Médico: la importancia de conocer la terminología médica

curso de secretariado médico

Conocer los principales términos del vocabulario sanitario es necesario para una correcta interpretación de los datos médicos de una Historia Clínica y su posterior codificación. Los alumnos del curso de Secretariado Médico de ISED se forman para identificar y conocer los principales acrónimos y términos médicos utilizados en España, así, interpretar correctamente las abreviaturas y siglas registradas en la Historia Clínica de un paciente.

El conocimiento de estas abreviaturas, algunas más utilizadas incluso que el procedimiento o diagnóstico que describen, son necesarias para una correcta interpretación o codificación de un diagnostico o procedimiento con la Clasificación Internacional de Enfermedades.

A continuación, presentamos una muestra del glosario de términos médicos, acrónimos y siglas que conocerás si realizas la formación en secretariado médico con nosotros:

Absceso. Acumulación de pus y substancias de destrucción de tejido orgánico debajo de la piel o en zonas internas del cuerpo. Esta acumulación contiene casi siempre bacterias, aunque puede darse el caso de la existencia de abscesos sin microorganismos en su interior, lo que recibe el nombre de absceso estéril.

Algia. Dolor o sensación dolorosa. Este término se usa frecuentemente como sufijo, indicando, así, dolor en el órgano a que se refiere el prefijo, como en cefalalgia, lumbalgia, etc.

Aneurisma. Dilatación de una pequeña parte o una gran parte de un vaso sanguíneo. Lo más frecuente es una arteria que puede ser de tipo congénita y acostumbra a producirse en vasos arteriales del cerebro que pueden romperse bruscamente. Puede ser adquirido a través de los años como ocurre con el aneurisma aórtico que es consecuencia de una arteriosclerosis, también pueden ocurrir pequeños aneurismas en las pequeñas arterias de la retina en las personas que sufren una diabetes desde hace años.

ANR. Anestesia y reanimación (Servicio de).

Biopsia. Extracción de un tejido o de una determinada sustancia anatómica del organismo para su análisis bioquímico, histológico y citológico y definición de la patología que existe en aquel organismo.

Bradi-. Prefijo que indica relación con lento.

Catéter. Sonda que tiene en su interior un canal en la convexidad de su curvatura por donde se pueden introducir instrumentos de exploración y de paso de sustancias dentro de las arterias del cuerpo. Se introducen catéteres cuando es necesario encontrar una vía para la administración de sueros en personas que han de tener una larga estancia en el hospital o para la introducción de instrumentos quirúrgicos para explorar el corazón.

Doppler. Técnica diagnóstica que, mediante ultrasonidos, observa el flujo sanguíneo y sus alteraciones al paso por las estructuras vasculares y cardíaca.

Edema. Acumulación anormal de líquido seroso en los tejidos orgánicos sobre todo bajo la piel y tejido subcutáneo. Existen edemas en las extremidades inferiores con gran frecuencia en enfermedades cardíacas y renales, y existen edemas localizados, por ejemplo, debajo de los párpados, cuando se presenta una alteración de la glándula tiroidea.

-escopia. Sufijo que significa acto de examinar.

ETS. Enfermedad de transmisión sexual.

Fístula. Conducción anómala ulcerada y estrecha que se produce entre la piel o entre diversas membranas del organismo. Pueden existir fístulas abdominales o anales que se han producido por el camino que se abren determinadas sustancias de desecho del organismo y que quedan comunicando una situación con otra o un conducto con el exterior.

Glaucoma. Alteración de la tensión del líquido contenido en el globo ocular, debido a un problema de eliminación de dicho líquido.

Insuflación. Introducción de aire en una determinada cavidad para conseguir distender sus paredes.

Papiloma. Tumor pediculado en forma de botón que puede ser benigno o puede tener connotaciones malignas. Existe una variedad de papiloma que consiste en un aumento del volumen de las papilas de la piel y de las mucosas.

PTR. Prostatectomía radical; prótesis total de rodilla.

QMT. Quimioterapia.

Rinorrea. Eliminación excesiva de líquido nasal, que casi siempre es acuosa y de forma constante cuando se manifiestan períodos alérgicos o en determinadas épocas del año, generalmente en primavera.

Shock. Cambios que se producen de forma brusca y completa en todo el organismo, por la administración de sustancias extrañas o por un cambio metabólico importante que trastorna todas las constantes vitales (tensión, frecuencia cardíaca, capacidad de circulación cerebral y de actividad circulatoria total en el organismo).

TAC. Tomografía axial computarizada.

Trombosis. Generación de un tapón de fibrina y células sanguíneas que conducen a la pérdida de circulación de sangre en una determinada zona del organismo. Puede producirse en una extremidad o en los vasos sanguíneos de una zona cerebral, llevando como consecuencia un accidente vascular cerebral.

UTD. Unidad de Tratamiento del Dolor.

¿Las conocías? Para poseer el título de Secretariado Médico debes estar preparado para trabajar de forma autónoma en cualquier hospital o consulta médica y esto solo se consigue con la mejor formación.

Infórmate sobre nuestro curso de Secretariado Médico ¡Fórmate ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *