ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Curso de Auxiliar de Clínica Dental: medidas de asepsia sobre el paciente y el personal

curso de auxiliar de clínica dental

La asepsia y esterilización constituye uno de los principios básicos más importantes de la cirugía. El hecho de mantener unas condiciones higiénicas máximas es imprescindible para el éxito de la operación, tanto para evitar el contagio de enfermedades como para prevenir la infección postoperatoria. Por eso, el auxiliar de clínica dental debe conocer las barreras asépticas, saberse lavar las manos, colocarse la bata y los guantes y actuar correctamente en el quirófano o en el box habilitado.

El curso de Auxiliar de clínica dental te forma con las medidas de asepsia necesarias sobre el paciente. Algunas de las maniobras destinadas al paciente con el fin de obtener un medio más aséptico son:

  • Realizar una sesión de tartrectomía, es decir, una eliminación del tártaro, sarro o cálculo dos o tres días antes de la intervención.
  • Higiene oral minuciosa, con cepillado y enjuague mediante un antiséptico.
  • Ropa adecuada a la zona quirúrgica, con polainas y gorra de un solo uso.
  • Colocación de agentes antisépticos líquidos en la zona operatoria.
  • Preparación de un campo operatorio estéril.

Pero no son las únicas medidas a tener en cuenta, la formación como auxiliar de clínica dental también tiene en cuenta las medidas de asepsia sobre el cirujano y los auxiliares que le den soporte durante la intervención. Estas tienen como objetivo evitar los elementos contaminantes de manos y brazos y poner una cubierta estéril sobre todas las superficies que estarán en contacto inmediato con el campo quirúrgico.

Tanto el cirujano como sus ayudantes deberán llevar un pijama de quirófano, calzado cómodo con polainas, gorra, mascarilla y gafas protectoras. El cirujano y los ayudantes que lo necesiten deberán lavarse las manos correctamente antes de la cirugía, un tiempo mínimo de tres minutos con un cepillo estéril y jabón antiséptico (manos y antebrazos). Por último, el cirujano y los ayudantes que lo requieran deberán colocarse unos guantes esté­riles, siguiendo unos pasos determinados para asegurar la máxima asepsia, evitando siempre manipular la parte externa con la mano desnuda.

Colocación de guantes estériles:
A: espolvoreamos el talco en las manos (en algunos casos los guantes se presentan empaquetados junto a una gasa embebida en polvos de talco).
B: sacar el guante derecho cogiéndolo por la parte doblada de la empuñadura.
C: colocarse en guante derecho sin tocar la parte externa.
D: asir el guante izquierdo introduciendo los dedos de la mano derecha bajo el doblez del puño.
E: voltear el puño del guante izquierdo sobre la manga.
F: voltear el puño del guante derecho de manera similar.

curso de auxiliar de clínica dental

Infórmate sobre nuestro curso de Auxiliar de Clínica Dental. ¡Fórmate ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *