ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Conocimientos básicos en los cursos de auxiliar de enfermería: ¿Qué es un melanoma?

Cursos de auxiliar de enfermería melanoma

Los cursos de auxiliar de enfermería forman a sus alumnos para saber qué es un melanoma. Se trata de un cáncer con origen en los melanocitos, normalmente de color negro o café con leche y en algunas ocasiones de color blanco o rosado si cesa la producción de melanina. Aparecen normalmente en el pecho y espalda en los hombres y en piernas en las mujeres. Y en conjunto en la cara o cuello. De forma menos frecuente pueden localizarse en ojos, boca, genitales y zona anal.

La exposición temprana al sol puede causar cambios en el ADN de las células de la piel (melanocitos), lo que las conduce a una ruta para convertirse en células de melanoma muchos años después. Una persona que ha padecido melanoma tiene un mayor riesgo de padecer melanoma nuevamente. Tener más de 30 años y estar inmunodeprimido también influye.

¿Cuáles son las fases de la evolución de un melanoma?

Las fases del melanoma son:

  1. Fase de crecimiento: fase de duración de meses o años. Las células de la piel invaden capas más profundas. Casi nula capacidad de metastizar. Será requerida la cirugía como tratamiento.
  2. Fase de crecimiento vertical: propagación de células hacia la dermis y tejido subcutáneo. Poder de metastizar.
  3. Invasión ganglionar y diseminación por sangre: metástasis en pulmón, hígado y cerebro entre principales órganos.

¿Qué se debe saber de un melanoma?

  • La piel blanca y la presencia de lesiones pigmentadas congénitas o adquiridas son factores de riesgo hacia la evolución de un melanoma maligno.
  • La biopsia se realiza por anatomía patológica para saber si es maligno.
  • La presencia de metástasis y ganglios linfáticos es el factor pronóstico más importante en los pacientes con melanoma.
  • El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son las únicas estrategias para aumentar la sobrevida de los pacientes con melanoma
Infórmate del curso de Auxiliar de enfermería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *