ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Curso de iniciación de quiromasaje gratis

Qué es la técnica de fricción transversa profunda o Cyriax

La técnica de fricción transversa profunda, más conocida en el universo del quiromasaje como Cyriax, es clave en el masaje deportivo. Sin embargo, ¿sabes en qué consiste? Aquí queremos explicarte todo lo que debes saber sobre ella.

¿Qué es la técnica de fricción transversa profunda?

Esta técnica debe su nombre al doctor James Cyriax, que fue el que la inventó hace más de 50 años. En concreto, se basa en la aplicación del tratamiento de forma directa en el lugar exacto en el que se ha producido la lesión. Se lleva a cabo mediante las manos y los dedos, que aplican un masaje centrado en movilizaciones de la zona afectada para alcanzar grados de estiramiento imposibles de conseguir mediante el ejercicio activo o pasivo normal.

Técnica de Fricción Transversa Profunda: Objetivos

El objetivo de la técnica de fricción transversa profunda, mediante el quiromasaje, es provocar una respuesta inflamatoria controlada en la zona afectada. Generalmente, esta se produce en torno a las articulaciones y sus ligamentos y tendones. De este modo, lo que se consigue es activar la recuperación de los tejidos conectivos afectados y ablandar la matriz fundamental.

¿Cuáles son sus efectos de la técnica Cyriax?

Está demostrado que la técnica Cyriax conduce a un efecto analgésico por hiperestimulación, es decir, el paciente acaba viendo reducida su sensación de dolor tras haber actuado directamente sobre el foco. También moviliza las fibras tendinosas, ligamentosas y musculares y provoca hiperemia local. También reduce las cicatrices y las adherencias que se generan alrededor de las heridas.

¿Qué lesiones puede tratar la técnica de Cyriax?

Generalmente, la técnica de fricción transversa profunda se recomienda para pacientes que están sufriendo las consecuencias de una tendinitis, esguinces en sus articulaciones o secuelas de estos, rupturas y desgarros de fibras musculares, contracturas, rigidez post traumática y patologías articulares de diversa índole. No se aconseja su aplicación en casos de artritis, calcificaciones, tumores y bursitis.

¿Cuánto dura la sesión de Quiromasaje?

La duración de la sesión de quiromasaje dependerá del tipo de lesión. Si esta es aguda, no requerirá de más de 3 o 5 minutos. En cambio, si es crónica, podrá extenderse hasta los 20 minutos de duración. El efecto analgésico se obtiene a partir de los 10 minutos. Además, para notar efectos, es necesario llevar a cabo entre 6 y 12 sesiones en días alternos.

¿Cómo se coloca el paciente?

Durante la aplicación de este tipo de sesión de quiromasaje, la posición del paciente dependerá del lugar en el que sufra la lesión con el propósito de que los dedos del quiromasajista puedan llegar hasta la zona afectada. En cualquier caso, las articulaciones cercanas a ese lugar deben provocar que la musculatura afectada se vea acortada. Esta no debe estar tensa, pero tampoco relajada al máximo.

En definitiva, la técnica de fricción transversa profunda o método Cyriax es muy conveniente para el tratamiento de una gran variedad de dolencias y supone un complemento ideal para el masaje deportivo. Sus efectos se hacen notar de forma prácticamente inmediata y propicia una rápida recuperación.

Si estás interesado en formarte como quiromasajista, no dudes en contactar con nosotros y te daremos toda la información resolviendo tus dudas sin compromiso. ¡Anímate y contacta con nosotros!

Infórmate sobre nuestros cursos de Quiromasaje. ¡Fórmate ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *