ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Los 5 reinos mutantes

La medicina tradicional China se basa en dos leyes fundamentales, la ley de la relatividad y la ley de la interrelación o interdependencia, principios muy presentes en ciertas técnicas curativas como es la acupuntura. Precisamente, la ley de la interrelación en acupuntura se expresa a través de lo que se conoce como los cinco reinos mutantes o los cinco movimientos.
Mediante estas leyes se pretende observar y comprender el funcionamiento del cuerpo, la mente y el espíritu para encontrar de forma inequívoca la raíz de cualquier problema que pueda aparecer.

Bases de la ley de interrelación

La base de la ley de interrelación es un sistema de generación y control de cada elemento que la componen. Dicho de otra forma, cada elemento de este sistema crea a otro elemento del mismo, y ambos elementos se controlan entre sí. Todo está relacionado y conectado y el origen de cualquier problema puede determinarse haciendo uso de este principio.
Los reinos mutantes que aparecen reflejados en esta ley representan una cualidad como puede ser el color, el sabor, etc., además, representan diferentes órganos del cuerpo, así como emociones diversas, por lo que constituyen un reflejo del estado del organismo. Determinando la raíz de un determinado problema se puede afrontar el mismo de forma mucho más concienzuda haciendo uso de técnicas como la acupuntura que concentran la energía en un punto concreto para favorecer la sanación.
Todo es energía y la energía fluye entre los reinos, de este principio se hace eco la acupuntura para poder conseguir resultados sorprendentes de una forma sencilla y práctica.

¿Qué son los reinos mutantes?

Los cinco reinos mutantes mostrados por la medicina China, muy utilizados en acupuntura son:

Reino del agua

El agua proviene de lo eterno. Los órganos a los que hace referencia este reino del agua son el riñón y la vejiga. Representa el invierno, el norte, el sabor salado, el oído, los huesos, la voluntad. El agua nunca puede estar en plenitud, aspecto del que se deriva en enfermedades como el dolor lumbar, dolor articular, el zumbido de oídos o los mareos, problemas que pueden tratarse con acupuntura de forma efectiva.

Reino de la madera

El órgano del reino de la madera es el hígado. Dentro del reino de la madera también se incluye la vesícula biliar. La estación del año que representa este reino es la primavera y por tanto se relaciona con el color verde, la imaginación y los músculos.

Reino del fuego

El reino del fuego es el encargado del corazón y del intestino delgado. Su color es el rojo y su estación del año el verano, elementos que muestran la fuerza del reino del fuego. Representa sentimientos como la alegría o la conciencia. Cuando este reino está perturbado aparece el sentimiento de tristeza.

Reino de la tierra

Este reino de la tierra se sitúa en el centro del pentágono donde suelen representarse estos reinos. Los órganos a los que hace referencia el reino de la tierra son el bazo, el páncreas y el estómago. Como sabor representativo está el sabor dulce. Este reino emplea la reflexión para conseguir el equilibrio, si ese equilibrio se rompe aparece la obsesión.

Reino del metal

El reino del metal representa el sabor picante, siendo este reino del metal relacionado con el recuerdo y el sentimiento de melancolía. Este reino está relacionado con el pulmón y el intestino grueso.

¿Estás interesado en la acupuntura? ¡Entonces tienes que conocer nuestros cursos de acupuntura! Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas, ¡anímate!

Infórmate sobre nuestros cursos de Acupuntura. ¡Fórmate ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *