ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

¿Qué es el Yoga?

Si hiciéramos una encuesta sobre qué es el yoga, creo que la mayor parte de los encuestados coincidirían en responder que el yoga es la unión del cuerpo y la mente  y una buena parte de los mismos enmarcarían al yoga dentro de una gimnasia suave en la que principalmente se trabaja la mejora de la elasticidad. Una minoría también tímidamente diría que el yoga es cuerpo-mente y espíritu sin acabar de tener del todo claro, de qué trata eso del espíritu.

Todavía en pleno siglo XXI, existe una gran confusión y desinformación de lo que es y de lo que no es el yoga, pero también del cómo y porqué el yoga trabaja en estas tres dimensiones anteriormente citadas (cuerpo, mente y espíritu) que según esta antigua disciplina no dejan de ser tres partes o cuerpos interrelacionados e indisolubles de una persona (aunque existen más cuerpos de los que hablaremos en otros artículos). Pero no sólo es la confusión y la desinformación, sino la mezcla de  conceptos tan importantes como “religión”, “filosofía”,  “espiritualidad” y  “esoterismo” principalmente, lo que ha hecho que algunos opten por alejarse o mirar un poco de reojo a esta práctica milenaria. Garantizada y probada por miles de yoguis y yoguinis (practicantes de yoga) de todo el mundo por su incalculable valor en la mejora de la salud integral, muchos sin embargo, tan sólo se han acercado a ella buscando una mejora en su estado físico, practicando así un yoga “descafeinado” que poco tiene que ver con el sentido real de esta técnica, aunque evidentemente sea un buen principio.

Acercamiento histórico y etimológico del Yoga

Pero antes de empezar a clarificar qué es el yoga, debo señalar en primer lugar  que será una breve introducción, ya que resulta imposible resumir en un sólo artículo todo lo que abarca de manera amplia, rigurosa y profunda el mismo. Así pues, empezaré por definir el yoga desde su raíz etimológica –YUG que significa esa unión de la que anteriormente hemos hecho referencia. Unión de las tres dimensiones del ser humano que muchos se han empeñado en separar: el cuerpo de la mente y de ese algo interior que intuimos pero del que muchos poco conocen.

El  yoga es una disciplina,  filosofía, método o sistema de auto conocimiento y salud que nació en Índia hace más tres 3.000 años y que ha ido adaptándose y perfeccionándose a lo largo de su evolución. Grandes sabios o personas dedicadas al estudio del desarrollo humano, crearon un completo método tanto teórico como práctico (pero sobretodo práctico), basado  en la experiencia y la auto observación. En sus orígenes fueron unos conocimientos que se transmitían oralmente a discípulos iniciados, es decir, a personas que dedicaban su vida al estudio de esta técnica y que posteriormente fue plasmada también de manera escrita en libros como los “Yoga Sutras” de Patanjali, o “El Hatha Yoga Pradipika”, pero también que bebe de otras fuentes como el Samkya (otra corriente filosófica más teórica que el yoga).

El yoga y sus diferentes estilos

Existen diferentes estilos de yoga que ponen su foco o atención en determinadas áreas, con sistemas que cada maestro o gurú ha ido creando o perfeccionando. Así tenemos como resultado el hatha yoga, Iyengar, viniyoga, etc, o algunos más actuales como el yin yoga o el acroyoga.

Pero una vez puestos en antecedentes de lo que es el yoga y dónde se originó, seguiremos adelante profundizando en ese sistema o método integral de salud, de hecho el precursor de la ciencia psicosomática, que nada tiene que ver con religión pero que sí contiene una dimensión espiritual muy importante y de la que tanto tiene también que ver con la psicología moderna.

Esto será en otros artículos que publicaré en este misma casa espero que muy brevemente. El yoga es un regalo que hemos heredado, un gran legado de la humanidad que merece ser explorado, descubierto, estudiado, practicado, pero sobre todo vivido con plena atención, pasión y alegría.


Acerca de la autora: Núria Marín
Yoguini e instructora de Yoga por la escuela “Yoga Síntesis”, imparte clases de hatha yoga y meditación en varios centros. Su formación literaria y musical le permite compaginar dicha actividad profesional con los talleres de escritura terapéutica, el canto de mantras y los cursos de yoga dirigidos a cantantes y actores. Ha publicado dos obras de poesía (“Versos libres” –auto editado, 2013 y “El Umbral”-Círculo Rojo”, 2016). Además ha organizado eventos solidarios para la Fundación Vicente Ferrer, viajado por India y colaborado en varios medios de comunicación locales.


Un pensamiento en “¿Qué es el Yoga?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *