ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

¿Qué es el clapping en el Quiromasaje?

En esta ocasión venimos a hablaros de una técnica muy utilizada en Quiromasaje. Es especialmente complicada y siempre debe ser realizada por profesionales cualificados. 

¿Qué es y en qué consiste el clapping?

El clapping es una técnica de quiromasaje que se emplea para ayudar a la limpieza de los bronquios. También se conoce como técnica de percusión pasiva y forma parte de las técnicas de vibración que se usan para movilizar las secreciones en niños y adultos.

Al llevar a cabo esta técnica, el quiromasajista da palmadas huecas sobre la pared del tórax.
A la hora de aplicar este tipo de acciones respiratorias, se recomienda que la persona que recibe el clapping esté relajado y en posición de decúbito lateral. El quiromasajista imprimirá fuerza a su mano a partir de la muñeca, y dará golpes secos pero suaves que seguirán un ritmo.

¿Para qué sirve el clapping?

Esta técnica de quiromasaje ayuda a aumentar la cantidad de oxígeno que llega a los alveolos y, de esta manera, facilita que las secreciones se movilicen y se despeguen de las paredes de los bronquios .

Al realizar el clapping en la sesión de quiromasaje, el tono muscular de la zona de los pulmones mejora, lo que repercute de manera positiva en la respiración. Además, estimula la circulación de la sangre.
Asimismo, hace que la mucosidad en el interior del pulmón se haga más fluida y, por tanto, pueda salir más fácilmente hacia el exterior.
Estos efectos hacen quepueda aplicarse en casos de patologías respiratorias como el asma, la bronquitis, el enfisema, la neumonía y la fibrosis quística.

¿Cómo se aplica el clapping?

Aunque en la actualidad existen aparatos electrónicos que pueden ayudar al quiromasajista a la hora de aplicar esta técnica, el clapping manual sigue siendo el más usado y eficaz.
Además, hay que tener en cuenta que esta técnica de quiromasaje tiene su mayor efecto cuando se aplica combinado con otras técnicas de fisioterapia y quiromasaje. El clapping se asocia con el drenaje postural, la expansión costal y la respiración diafragmática. Igualmente, se puede asociar al ciclo activo de técnicas respiratorias , que incluye otras tan innovadoras como TEF, ETGOL y ELPR.

Las diferentes actividades aplicadas de vibración asisten a la persona con problemas respiratorios y la ayudan a movilizar un mayor volumen pulmonar y las secreciones, siempre respetando la fisiología del tórax.
Estas maniobras consisten en asistir al paciente durante la espiración y así permitirle una movilización de mayores volúmenes pulmonares para vehiculizar las secreciones. Estas movilizaciones deben hacerse siguiendo la dirección fisiológica del tórax.
Al movilizar las secreciones pulmonares de manera rápida, se consigue también estimular la aparición de la tos y, por lo tanto, la expectoración de las secreciones. En definitiva, con la aplicación profesional de todas estas técnicas de percusión se consigue limpiar los bronquios de mucosidad.

¿Quieres conocer con más detalle este tipo de técnicas? ¡En nuestro curso de quiromasaje podrás aprender esta técnica y muchas más! Si estás interesado, contacta con nosotros sin compromiso y resolveremos todas tus dudas. ¡Anímate!

¡Solicita información sobre quiromasaje sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *