ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

La alimentación, nuestra ayuda frente a las enfermedades

curso de acupuntura

En el curso de Acupuntura ofrecido por ISED dentro de su temario ofrecemos al alumno una de las estrategias terapeutas, que no debiera faltar en ninguna consulta, la alimentación energética.

En Medicina Tradicional China, entendemos que existen tres formas de acumular energía, una es la procedente de los ancestros, otra la adquirida de los principios inmediatos de los alimentos y la tercera a través de la respiración. Como ya decía Hipócrates, padre de la medicina occidental, “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”.

La Dietética Tradicional China debe incluirse siempre dentro del contexto de la Medicina Tradicionsal China; es inútil recetar sopas medicinales, hacer un listado de alimentos beneficiosos o negativos si previamente no se ha realizado una correcta diferenciación de síndromes. Un ejemplo para aclarar este concepto podía ser el tratamiento de un ataque de Factores Patógenos externos que provoca un “resfriado” que podemos diferenciar en:

  1. Ataque de Viento Frío (resfriado común). Recetaríamos una sopa de cebolla y soja fermentada, cuya acción es estimular el Yang, liberar la superficie y dispersar el frío.
  2. Ataque de Viento Calor. Recetaríamos una sopa de arroz con Menta y una ensalada de Nabo blanco.

La primera receta permite dispersar el Viento Calor y tonificar el Qi (energía) de Estómago y la segunda abre el apetito, elimina el Tan (flema) y desbloquea el Tórax.

La naturaleza de los alimentos corresponde al efecto térmico que produce en el organismo. En dietética como en Materia Médica se diferencia entre dos grandes categorías: Fría-fresca, neutra y tibia-caliente, aunque conviene destacar la naturaleza neutra que no provoca ningún efecto térmico y se considera que tiene un efecto equilibrador, por ello se habla de “las cinco naturalezas”.

Los sabores
Los “Cinco Sabores” son el picante, dulce, amargo, ácido y salado; esta teoría constituyó el primer intento de sistematización, en cuanto a las relaciones entre sabores y Zangfu (órganos). Recordemos que en Dietética Tradicional China cuando hablamos de sabores no nos referimos únicamente al sabor que percibimos por el gusto, si no que engloba la energía del alimento, o sea su acción.

Hay que ser consciente de que nuestra alimentación debe tener una correcta combinación de los cinco sabores; el exceso en cantidad de un sabor o durante un tiempo prolongado puede llegar a provocar un desequilibrio en su Zang (órgano) correspondiente.

El color de los alimentos
El color es vibración, energía y por tanto cada alimento, según sea su color, afectara de diferente forma al organismo.

Tragar el medicamento y descuidar la dieta es la forma de hacer fracasar la medicina (García- Lomas)

Infórmate del curso de Acupuntura. ¡Fórmate ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *