ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Curso de Masaje Deportivo: el esguince

curso de masaje deportivo

El esguince es una alteración dolorosa traumática de una articulación, provocada por el alargamiento violento de los ligamientos con o sin rotura. En muchas ocasiones suele lesionarse también la cápsula articular. Hay que diferenciar el esguince de la distensión, que afecta al músculo-tendón y no al ligamiento. Tu formación en masaje deportivo será indispensable para saber reconocer cuando el deportista ha sufrido un esguince.

Como Técnico en Masaje Deportivo conocerás los distintos grados de esguince: grado I, estiramiento del ligamiento y la cápsula con inflamación y dolor. Rotura de menos del 5% de las fibras; grado II, desgarro parcial del ligamiento y la cápsula, con inflamación, dolor y equimosis. Rotura del 40 al 50% de las fibras; grado III, rotura total del ligamiento, con dolor, inflamación y equimosis. Movilidad anormal y deformación de la articulación.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de un esguince?

Las siguientes manifestaciones clínicas, que los alumnos del curso de Masaje Deportivo conocen a la perfección, permitirán orientar el diagnóstico y establecer la mejor terapia para ayudar a su pronta recuperación, aunque el médico será siempre el que realizará el diagnóstico definitivo:

  • Dolor, que orienta hacia la gravedad del esguince y debe valorarse su evolución.
  • Tumefacción, que puede ser inmediata y localizada, fluctuante y azulada (indicando rotura vascular debida al desgarro ligamentoso), y articular, que aparece bastante después del traumatismo.
  • Equimosis, que en los esguinces graves aparece rápidamente.
  • Inestabilidad funcional y de la articulación.

curso de masaje deportivo

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para un esguince?

Durante la fase aguda del esguince debemos permitir la cicatrización del ligamiento y evitar su inflamación. Lo conseguiremos con reposo, inmovilización, aplicación de frío y masaje circulatorios suave.

Durante la fase subaguda trabajaremos la recuperación de la movilidad y la fuerza. Para ello realizaremos masaje tipo Cyriax, masaje de la musculatura cercana a la articulación y ejercicios de movilidad.

Para realizar el curso de Técnico en Masaje Deportivo de ISED debes estar en posesión del título de quiromasajista.

Infórmate sobre nuestro curso de Masaje Deportivo. ¡Fórmate ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *