ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Auriculoterapia: Qué es y cómo funciona

Los tratamientos que se utilizan en lugar de los convencionales, llamados alternativos, tienen un gran reconocimiento a nivel universal. Por ello a lo largo de este post, explicaremos en qué consiste una técnica que ayuda a la mejora de salud y bienestar conocida como la Auriculoterapia.

¿Qué es la Auriculoterapia?

La Auriculoterapia se trata de una técnica rehabilitadora originaria de la medicina China. Esta técnica se encarga de activar puntos concretos del pabellón auditivo y la oreja para generar una sensación que fomente y equilibre determinadas funciones en el cuerpo y organismo.

El tratamiento de algunos problemas de salud de forma indolora es uno de los principales beneficios de la Auriculoterapia. Tiene los mismos fundamentos terapéuticos que la acupuntura, pero esta se centra únicamente en la oreja y en la cartografía de la misma.

Gracias a esta técnica podemos obtener numerosos beneficios como en cuanto al cuidado de nuestra salud se refiere. Por ejemplo, a la hora de perder peso ya que contribuye a rehuir la retención de líquidos, combatir la ansiedad y disminuir el apetito. También, aborda trastornos psicológicos y emocionales como el estrés y la depresión y trata varios tipos de dolor, como la neuralgia y las ciáticas.

¿En qué consiste la Auriculoterapia?

Se fundamenta en que en la oreja se encuentran unos puntos reflejos los cuales si son estimulados de forma correcta ocasionan una reacción en el sistema nervioso del miembro o la zona que se encuentre afectada, ayudando a su alivio o restablecimiento.

En una primera sesión de la Auriculoterapia, se realiza un reconocimiento de la situación del paciente de manera psicológica. El especialista se encargará de hacer una historia clínica para saber cómo es la persona y cómo ha sobrellevado los problemas que hasta la actualidad ha tenido y por los que solicita Auriculoterapia. En este punto, preguntará qué enfermedades previas ha tenido la persona, incluso sus hábitos alimenticios y si realiza algún tipo de actividad física. El experto hará un diagnóstico para organizar la terapia que se ha de utilizar, ya que puede llevarla a cabo a través de dos métodos:

1. Estimulación manual.

2. Ultrasonidos.

Con los dos métodos el objetivo es localizar los puntos concretos donde la persona sufre dolores. Una vez realizado el diagnóstico, se informa al paciente sobre lo que se va a realizar, cómo se va a desarrollar el proceso y qué puntos van a tratarse. Seguidamente, se procederá a la limpieza y desinfección de la oreja para colocar los parches con las llamadas micro esferas magnéticas. Habitualmente, el especialista usa un artilugio que evalúa la potencia eléctrica de los puntos reflejos. En el momento en el cual exista un problema en una zona o miembro se detecta una alteración en la energía eléctrica del punto en la oreja. El aparato que lo detecta señala el problema emitiendo un sonido o cambiando la tonalidad del mismo.

En las demás sesiones se valora el progreso que se va teniendo para especificar por cuánto tiempo ha de continuar con la auriculoterapia o si se necesita cambiar algún tipo terapéutico, hasta que se estime que el problema se ha solucionado.

Si te encantan las terapias alternativas y tu vocación es dedicarte a la salud y el bienestar de las personas, mediante nuestros cursos aprenderás técnicas y los conocimientos necesarios para afrontar con garantías un prometedor futuro profesional. Solicítanos información sin compromiso.

Solicita información sin compromiso sobre formación en Auriculoterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *