ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Acupuntura para el síndrome premenstrual

El síndrome  premenstrual (SPM) afecta a la mayoría de las mujeres en algún momento de su vida. La acupuntura es una alternativa efectiva y natural para aliviar este síndrome. Los trastornos menstruales producen en muchas mujeres calambres, dolores de espalda, irritabilidad, cambios de humor, antojos de comida o de dulces, fatiga, etc. Muchas mujeres experimentan estos síntomas una vez al mes, al inicio de la menstruación. Tendemos a creer que todo esto es normal y que forma parte de la vida, pero no tiene porqué ser así. En el caso de muchas mujeres, las dolencias pueden volverse insoportables y llegar a incapacitar, incluso,  a muchas mujeres.

Causas del SPM

Desde el punto de vista de la medicina china, los principales factores etiológicos o causas del SPM son la tensión emocional, la dieta y el exceso de trabajo. La tensión emocional es una de las causas más importante. La ira, el resentimiento y la frustración pueden, a la larga, causar un síndrome llamado estancamiento del hígado Qi, un síndrome específico situado en el centro del hígado.

La mayoría de los síntomas del SPM proceden de un desequilibrio energético del hígado: el estancamiento del Qi del hígado. En la medicina tradicional china el hígado  tiene la función de permitir la libre circulación de energía y sangre en el cuerpo. Es él quien se asegura de que la energía y la sangre lleguen al lugar correcto en cada momento.

Por diferentes causas se puede producir un bloqueo, un estancamiento de la energía del hígado:  estrés,  frustración,  cólera, resentimiento, ingesta de alcohol, café o demasiada comida picante.

Es importante identificar las causas del desequilibrio, lo que ayudará a asesorar a la mujer sobre los cambios que se realizarán en su estilo de vida: dieta, ejercicio, relajación, ira, frustración, resentimiento y el estrés.

Además,  tomar demasiados productos lácteos y grasas causa la formación de moco que se acumula en el pecho y en los senos y obstruye la mente, produciendo opresión en el pecho, confusión . Por otra parte, el exceso de trabajo y de actividad sexual también debilita las reservas de riñón e hígado y provocan el estancamiento del qi del hígado.

Como ayuda la acupuntura en el síndrome premenstrual

Esta técnica milenaria china da muy buenos resultados en el tratamiento del  SPM. Al igual que  sucede con todos los trastornos menstruales, el tratamiento requiere al menos tres meses, es decir, 3 ciclos, antes de que el tratamiento llegue a tener un efecto completo. Sin embargo, desde el primer mes ya se observa una mejora. Los principales beneficios hay alguna mejora en el primer mes. Varios beneficios se sentirán mucho antes:

  • aumenta la energía 
  • reduce el estrés 
  • favorece el sueño reparador 
  • produce un ciclo más regular en la mujer
  • produce un flujo menstrual más fluido 
  • reduce el dolor del SPM

Lo mejor de esta técnica consiste en que trata al ser humano como un todo, teniendo en cuenta, simultáneamente los síntomas físicos, mentales y emocionales para afrontar el problema. Además, al establecer un perfil de salud personalizado para cada paciente, se trata a cada mujer con un enfoque curativo y preventivo, en función de sus dolencias concretas. Al trabajar de esta manera,  se ayuda a disminuir o, incluso, a evitar el SPM.

Solicita información para realizar un curso de Acupuntura, ¿A qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *