ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Melatonina para perros con ansiedad

Los perros, al igual que los humanos, pueden sufrir episodios de estrés y ansiedad que les lleven a mostrarse intranquilos, ladrar y tener problemas para conciliar el sueño, por ejemplo. En este sentido, uno de los medicamentos que los veterinarios recetan para ellos es la melatonina. Aquí queremos hablar de ella en profundidad para que sepas qué beneficios puede reportar a tu animal de compañía.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que se produce en los perros de manera natural. En concreto, es segregada por la glándula pineal tras la síntesis del aminoácido triptófano. Es la responsable de regular los ritmos circadianos, motivo por el que se suele asociar con los problemas para conciliar el sueño. Su fácil adquisición y su origen no sintético son los principales motivos que explican su aplicación en animales.

¿Para qué sirve la melatonina y cuáles son sus beneficios?

En concreto, el uso de melatonina en perros sirve para poner remedio a los siguientes problemas:

Alopecia canina: la pérdida de pelo por parte de las mascotas suele estar debida al estrés. Diversos estudios han demostrado que la melatonina es muy útil para revertir este proceso ya que actúa a nivel celular desde los mismo folículos pilosos del animal y estimula la producción de prolactina y melanocitos.

Problemas para conciliar el sueño: los perros son animales diurnos, motivo por el que no deben estar despiertos de noche. De hecho, este es un verdadero problema para las familias que tienen uno en su hogar. La melatonina ayuda a mitigar el insomnio, sobre todo, en perros de edad avanzada.

Ansiedad: el uso más habitual. Los animales tienden a experimentarla cuando se quedan solos en casa debido a que sus amos salen a trabajar o a cualquier lugar al que no los pueden llevar. También la sufren cuando hay tormentas o se tiran petardos en la calle. Todo ello puede generar auténticos episodios de pánico que, más allá de los ladridos, pueden desembocar en daños físicos para el animal.

Dosis de melatonina

Solo el veterinario puede especificar cuál es la dosis recomendada de melatonina para el animal. Por ello, nunca debe administrarse de forma independiente y sin consultarle de forma previa.

Además, la melatonina puede administrarse de dos formas diferentes:

Por vía oral: la más habitual. Se presenta en forma de comprimidos que el perro debe ingerir directamente o mezclados con la comida. Es recomendable hacer esto segundo para evitar que el animal regurgite la melatonina.

Implantes subcutáneos: se colocan bajo la piel del animal y liberan una dosis progresiva y controlada de melatonina. Es necesario que se recarguen o sustituyan, al menos, un par de veces al año.

¿Tiene efectos secundarios la melatonina?

En la mayoría de los casos no, aunque es cierto que algunos dueños manifiestan que sus perros sufren mayor somnolencia durante el día de lo que es habitual. Además, en el caso de su aplicación mediante implantes, también pueden generarse pruritos en la piel, aunque es poco frecuente.

En definitiva, la melatonina es un remedio natural para combatir la ansiedad en perros que ayudará a tu mascota a liberarse del estrés y mostrarse más tranquilo cuando no estás en casa o hay tormenta.

Solicita información para convertirte en Auxiliar de Clínica Veterinaria, ¿A qué esperas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *