ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

El limado de dientes en Conejos

Por si no lo sabías, los dientes de conejo son de raíz abierta. Esto quiere decir que, al igual que sucede en los roedores, sus piezas dentales crecen constantemente a lo largo de sus vidas.

Problemas dentales de los conejos

De hecho, pueden llegar a incrementar su tamaño hasta 1,2 cm al mes. Este motivo, si el conejo tiene a su alcance elementos que roer que favorezcan su desgaste, no tiene por qué ser un problema. Sin embargo, si no es así, puede dar lugar a la aparición de problemas buco dentales como, por ejemplo, la maloclusión, los abscesos o la anamnesis.

Este es el principal motivo por el que, en algún momento de su vida, el conejo puede necesitar ser sometido a un limado de dientes. El auxiliar veterinario o especialista tiene la capacidad, bajo supervisión veterinaria, nada más ver al animal, de determinar si lo necesita o no.

Ventajas y Desventajas del limado dientes en conejos

Puede llegar un momento en el que el limado de dientes del conejo sea absolutamente imprescindible debido al elevado tamaño que han alcanzado las piezas que componen la dentadura del animal. En este sentido, tal y como te dirá cualquier auxiliar técnico veterinario, este procedimiento debe ser realizado por un especialista en una clínica que cumpla con los estándares adecuados de higiene y que posea el instrumental adecuado. Nunca hay que llevar a cabo esta técnica en casa o por sujetos que no sean veterinarios ya que el limado de dientes del conejo mal realizado puede generar daños irreversibles.

Evidentemente, esta técnica, cuando es necesaria, reporta una gran variedad de beneficios al conejo. Y es que, tras su realización, puede volver a masticar y roer cómodamente y deja de sufrir dolor e incomodidad. Sin embargo, tiene sus riesgos, de los cuales te informarán en tu centro veterinario. Los más importantes de ellos son la fractura de alguna pieza dental y los posibles daños en la raíz que provoquen que no vuelvan a crecer correctamente. Por este motivo, lo mejor es prevenir el excesivo crecimiento de los dientes de conejo.

Consejos para evitar el crecimiento excesivo de los dientes de conejo

El primer consejo que te debemos dar es que compres a tu conejo juguetes y comida que, como el heno o los trozos de madera, favorezcan el desgaste de los dientes de conejo. Así, además, evitarás que cuando lo sueltes por casa tenga la tentación de roer algo que no quieras.

Además, aunque le proporciones los suficientes elementos para desgastar sus dientes, es importante que hagas una comprobación visual de su estado una vez cada 10 días. Además, permanece atento a algunos síntomas importantes. Y es que los conejos con este problema suelen presentar ojos llorosos y heces blandas. También es frecuente que rechinen los dientes. En caso de detectar cualquiera de dichos síntomas, acude a tu centro veterinario de confianza inmediatamente.

En definitiva, el limado de dientes en los conejos es una técnica efectiva pero que, debido a sus riesgos, debe ser evitada a toda costa mediante las adecuadas medidas de prevención. Pero, si no queda más remedio que hacerla, ponte en manos de una clínica veterinaria especializada. El auxiliar veterinario te dará buenos consejos y recopilará la información necesaria para que el especialista proceda a la intervención.

¿Estás pensando en formarte en el sector veterinario? ¡No dejes de consultar nuestros cursos de auxiliar veterinaria! Si tienes dudas contacta con nosotros, resolveremos todas tus dudas sin compromiso, ¿a qué esperas? ¡Anímate!

Infórmate sobre nuestros cursos de Auxiliar de Veterinaria. ¡Fórmate ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *