ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Las vacunas en los cachorros de perro

Tener un cachorro de perro en casa es una gran responsabilidad, el animal está en el momento quizás más vulnerable de su vida y los cuidados de su salud son prioritarios.

¿Por qué las vacunas son importantes en cachorros?

Los cachorros necesitan de alimentos nutritivos que les ayuden a crecer, de atención, de juguetes seguros, de socialización, tener un lugar cómodo en el que vivir y atención veterinaria adecuada. Y en esto último, las vacunas en cachorros son muy importantes. De lo que se trata es de tener claro qué vacunas necesitan los perros pequeños para hacer frente a las potenciales enfermedades en cachorros, cuando hay que aplicárselas y también saber qué reacciones se puede esperar de su inoculación. Siempre con el respaldo de un buen auxiliar veterinario. Las listas de enfermedades en cachorros pueden resultar realmente intimidantes. Ahí están las del gusano del corazón, la rabia, la que produce la bacteria Bordetella bronchiseptica, la hepatitis de los perros o la leptospirosis que produce otra bacteria. Un auxiliar veterinario puede dejar claro a cualquier criador cuáles son las vacunas imprescindibles y cuales son las opcionales.

Para empezar, es importante saber que no existe un solo programa tipo de vacunas en cachorros. Hay factores de vacunación que se relacionan con los riesgos de enfermedades en cachorros a los que se expondrá el animal en su zona o también los que están relacionados con la actividad última del perro. Por eso es tan importante aportar al auxiliar técnico veterinario y al veterinario datos sobre el estilo de vida que tiene o le espera al perro. Normalmente es el auxiliar de veterinaria el que puede aportar la información clave sobre enfermedades de cachorros y las pautas de vacunas en cachorros que hay que seguir puesto que normalmente esta información al ser muy burocrática, puede obtenerse de manos de ellos que gestionan las cartillas y esta información suministrada por veterinarios.

Enfermedades en cachorros, programa de vacunas tipo

No obstante, y como una referencia que maneja cualquier auxiliar veterinario, para perros pequeños entre 6 y 8 semanas, se recomiendan vacunación en cachorros para moquillo y parvovirosis, Distemper, sarampión y parainfluenza, siendo para la bordetella opcional. Para perros de entre 10 y 12 semanas, DHPP (vacunas para el moquillo, adenovirus , parainfluenza y el parvovirus). Opcionales: coronavirus, la leptospirosis, la bordetella y vacuna contra la Enfermedad de Lyme. Para perros entre 12 y 24 semanas, vacunación en cachorros contra la rabia. Opcional en este periodo, ninguna. Entre 14 y 16 semanas, es fundamental administrar vacunas para DHPP y opcionalmente contra el Coronavirus, la enfermedad de Lyme y la leptospirosis. Desde los 12 meses a los 16 meses, vacunas para la rabia y la DHPP. Opcionales en este periodo, coronavirus, leptotspirosis, bordetella y administrar vacunas también para la enfermedad de Lyme. En el caso de cachorros más mayores, con edades comprendidas entre el año y los dos años, vacuna para la DHPP, opcionales, coronavirus, leptotspirosis, bordetella y también la enfermedad de Lyme. Para perros pequeños de entre 1 y 3 años, vacuna contra la rabia. Un calendario cuyo seguimiento por un auxiliar veterinario puede resultar clave a la hora de prevenir enfermedades en cachorros con un alto riesgo potencial.

En ISED llevamos formando auxiliares veterinarios durante muchos años, ¡si quieres recibir información sin compromiso sobre ello, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Infórmate sobre nuestro curso de Auxiliar de Veterinaria. ¡Fórmate ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *