ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

La importancia del chequeo geriátrico para tu mascota

Visita veterinario para chequeo mascota ISEDUn chequeo geriátrico es el reconocimiento que se realiza a un animal de edad avanzada y que tiene como objetivo la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades propias de la vejez.

Los perros y gatos forman una parte muy importante de nuestra vida y, por suerte, cada vez viven más y mejor. Una de las razones más importantes del aumento de la expectativa y calidad de vida de nuestras mascotas es el conocimiento que tienen sus dueños sobre la importancia de la alimentación, manejo y aplicación de medidas de  prevención (vacunas, desparasitación, chequeos, tratamientos preventivos…)Nuestras mascotas, como nosotros, envejecen y pueden desarrollar ciertas enfermedades (insuficiencia renal, patologías cardíacas, tumores…); la mayoría de estas patologías tienen un desarrollo lento y en muchos casos van a pasar desapercibidas para el propietario hasta que están muy avanzadas o puede incluso, que achaquen esos cambios a la edad. No podemos evitar que aparezcan, pero un diagnóstico temprano nos va a permitir mejorar su calidad de vida y alargar el tiempo que van a estar con nosotros.

En general, se cree que los perros envejecen 7 veces más rápido que los humanos. La esperanza de vida media del perro es de 12 años, si bien depende de muchos factores como la raza, tamaño, la genética, nutrición o el ambiente donde vive. Los perros de raza grande tienden a envejecer más rápido que las razas pequeñas.

Cualquier perro mayor de 8 años o  gato a partir de 10 se considera geriátrico. Por ello es conveniente a partir de esta edad realizar controles geriátricos ya que, como hemos dicho,  la detección temprana de las alteraciones propias de la edad o de alguna enfermedad puede mejorar notablemente su pronóstico.

En un chequeo geriátrico, podemos incluir una o varias de estas pruebas:

  1. Evaluar y elaborar la historia clínica del paciente mediante una anamnesis que abarca todos los aspectos de la vida del animal
  2. Exploración general de las constantes vitales y del aspecto general del paciente (peso, temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria)
  3. Presión arterial
    • La hipertensión o tensión arterial alta es un problema relativamente frecuente en animales geriátricos, y a diferencia de lo que ocurre en personas, es un síntoma asociado a otra enfermedad (una hipertensión sin otra patología no es nada habitual). Está relacionada con diferentes enfermedades: renales (riñón) y endocrinopatías.
  4. Análisis  de orina (para ver el funcionamiento del riñón)
  5. Otros:
    • Análisis de sangre completa
    • Radiografías de tórax
    • Ecografía de abdomen

 Recordad: la vejez no es una enfermedad, pero muchas enfermedades aparecen cuando nuestros animales se hacen mayores. Un chequeo geriátrico nos puede ayudar a diagnosticar de forma temprana una enfermedad, dándonos la posibilidad de curarla, de frenar su avance o en caso de que no podamos, dar la mejor calidad de vida a nuestras mascotas durante el mayor tiempo posible.

ISED cuenta con una amplia oferta de cursos de formación veterinaria: curso de Auxiliar Veterinariocurso de Peluquería y Estética Caninacurso de Educador Canino y curso de Ayudante Técnico Veterinario. Todos ellos pensados para crear a profesionales especializados en la atención canina tanto en clínica veterinaria como en establecimientos del sector. 

 

Infórmate del curso de 'Auxiliar Técnico Veterinario' ¡Matrícula Abierta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *