ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

curso de auxiliar veterinario

La fluidoterapia veterinaria para la rehabilitación animal

Es posible que, si has llevado tu mascota a una clínica veterinaria últimamente para tratar problemas de salud como la diarrea, el veterinario te haya recomendado poner en práctica técnicas de fluidoterapia. Pero, ¿sabes realmente qué es? Aquí queremos explicarte en qué consiste esta técnica para el tratamiento de mascotas. Sin duda, es extraordinariamente efectiva.

¿Qué es la fluidoterapia?

La fluidoterapia es, fundamentalmente, una técnica perteneciente al área de la medicina intensiva que se ha revelado como muy eficaz en el tratamiento de mascotas aquejadas de enfermedades que, directa o indirectamente, tienen que ver con la pérdida del equilibrio electrolítico.

Hay que partir de la base de que el equilibrio entre la composición y el volumen de los líquidos corporales del animal es absolutamente indispensable para que este goce de una buena salud. En este sentido, en su interior, este balance se mantiene por medio de un mecanismo natural denominado como homeóstasis. Cuando falla, esta regulación natural se altera y aparecen determinados síntomas y enfermedades.

El objetivo de la fluidoterapia no es otro que el de mantener el correcto estado de hidratación y de perfusión hística del animal. De este modo, los cuadros de diarrea y de vómitos, así como otros muchos males a nivel interno, mejoran rápidamente.

¿Quiénes pueden poner en práctica esta técnica?

El veterinario o especialista que aplique este tratamiento sobre tu mascota debe tener grandes conocimientos en materia de la fisiología del agua y de los electrolitos para saber cómo detectar y compensar los desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base del organismo del animal. Asegúrate que así sea.

Es muy habitual que, tras la prescripción del tratamiento de fluidoterapia, sea el auxiliar técnico veterinario o el enfermero veterinario el que se encargue de la monitorización y puesta en conocimiento al veterinario de la evolución del animal.

Beneficios de la fluidoterapia en mascotas

Lo primero que hay que decir es que este tratamiento es ideal para todo tipo de animales con problemas de deshidratación hipertónica, choque no cardiogénico, insuficiencia renal agua y cuadros de vómitos y diarreas.

Entre sus principales ventajas está la inmediatez. Se estima que su efecto hemodinámico se hace notar solo 2 minutos después de aplicarse. Esto se traduce en que el animal experimenta un rápido cambio de humor y comienza su mejoría.

Por su parte, estos tratamientos consiguen mejorar los cuadros de deshidratación de forma mucho más efectiva y rápida que los sueros salinos convencionales. Además, reducen ostensiblemente el riesgo de sufrir fallos multiorgánicos en aquellos animales que llegan a la clínica con problemas de insuficiencia renal. Este problema era especialmente habitual cuando se administraban coloides a la mascota.

En definitiva, si tienes que llevar tu mascota al veterinario por cualquiera de los motivos que te hemos comentado, háblale acerca de si la fluidoterapia es adecuada para ella. Sin embargo, estamos seguros de que él te la propondrá rápidamente ya que se ha demostrado como una técnica extremadamente eficaz en este tipo de casos. Además, es muy segura, no conlleva efectos secundarios y permite ver una mejora instantánea del animal. Así que, en cualquier caso, no debes tener ningún miedo de someter a tu animal de compañía a este tratamiento si el especialista lo estima oportuno.

¿Te interesa el tratamiento para la mejora de las mascotas? Tal vez tu futuro profesional se encuentre en el sector veterinario. Infórmate de nuestros cursos de enfermería veterinaria, como el de Auxiliar Técnico Veterinario, y te daremos toda la información sin compromiso. ¡Anímate!

 

¡Solicita información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *