ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

El marcaje de los gatos en “Aprende a educar a nuestros perros y gatos”

orinar-gato

El primer artículo sobre gatos de la nueva sección “Aprender a educar a nuestros perros y gatos” nos habla sobre los problemas de marcaje con la orina de los gatos. La Coordinadora de los cursos online del Área de Veterinaria de ISED, Vera Vicinanza, nos da algunos consejos para disminuir este desagradable hábito de nuestra mascota.

Tercer consejo: Mi gato orina en toda la casa
El problema del marcaje en gato es muy común y sus causas pueden ser muy diferentes. Por esta razón es indispensable consultar a un veterinario experto en conducta para que pueda diagnosticar la causa exacta del problema e indicar las correctas soluciones. No obstante existen algunas actuaciones que pueden favorecer la aparición de este problema o ayudarnos a que no se presente.

En general los especialistas aconsejan utilizar bandejas no tapadas, con bordes no muy altos, arena no perfumada y de tipo aglomerante y que la bandeja esté en un lugar tranquilo, lejos de ruidos o de lugares de paso. El número de bandejas deberá ser uno más respecto al número de gatos. Nunca la bandeja deberá ponerse cerca del comedero.

Si el gato empieza a mostrar el problema, podría depender de diferentes factores. La primera cosa será descartar problemas del tracto urinario inferior del gato, muy comunes en esta especie, con un chequeo completo al veterinario. A veces animales mayores pueden tener más problemas en orinar, no llegar a la bandeja a tiempo o no conseguir entrar por dolores o artrosis. La castración solo será efectiva en caso de marcaje sexual y será inútil en los demás casos.

Una causa frecuente de micción inadecuada en el gato doméstico es el estrés debido a un ambiente con pocos estímulos o a la introducción de cambios de rutinas, de personas, otros animales u objetos. Estos cambios el gato puede reaccionar de forma inesperada y también con micciones inadecuadas. Por esta razón otro consejo sería de introducir los cambios ambientales de forma progresiva, consiguiendo que el gato se acostumbre poco a poco a estos cambios. Puede ayudar el uso de feromonas sintéticas, sustancias que naturalmente tranquilizan al gato y suavizan la percepción de los cambios de ambiente por su parte.

El manejo del ambiente es muy importante para que el gato esté “a gusto” con él. Introducir juguetes, distracciones, acceso a un ambiente tridimensional (montar estanterías o que el gato pueda trepar), será muy útil para que el gato pueda desarrollar sus comportamientos naturales. Por supuesto respetar su intimidad y su carácter ayudará a que se sienta a gusto con nosotros y su ambiente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *