ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Curso de Educador Canino: ¿Cuál es la mejor raza para los perros de rescate?

curso de educador canino

Segundo artículo con toda la información relevante para conocer los secretos del perros de búsqueda y salvamento. Básicamente cualquier perro estaría dotado para la especialidad, pero debemos tener ciertas consideraciones a la hora de elegir el perro de rescate idóneo teniendo en cuenta el tipo de entrenamiento y espacio donde trabajaremos:

  • Nuestro trabajo, tanto entrenamiento como en intervenciones reales, se situara en escombreras a diferentes niveles, en ambientes polvorientos, con humo, fuego, grietas, agujeros, hierros de estructura, cristales, derrumbes sobre la marcha, etc.
  • Exigiremos a nuestro perro que, utilizando el olfato, localice las víctimas sepultadas a diferentes niveles, discriminando entre la más variada gama de olores que pueda encontrarse.
  • Tendrá a su alrededor un grupo humano intentando trabajar en la peor de las situaciones, con gritos, maquinaria, desprendiendo olores de todo tipo.

Con este panorama ya deberíamos sacar algunas conclusiones sobre nuestro perro ideal: ejemplar joven y sano, preferiblemente macho, lo que no excluye a las hembras, morfológicamente robusto, ágil y de largas extremidades, pero sin espolones, dotado con un magnifico olfato, totalmente socializado, con un gran desarrollo de los instintos y un alto grado de valor, que no agresividad, además de equilibrio mental.

¿Cuál es la mejor raza para los perros de rescate?
Cualquier perro, sea de raza o mestizo, si tiene cualidades, aptitudes, valentía, seguridad, agilidad y autonomía puede ser un perro apto para salvar vidas.

Existen gran variedad de razas, pero las más adecuadas son: pastor alemán, pastor belga malinois, pastor belga tervueren, boorder collie, labrador retriever, golden retriever y perro de aguas español, entre otras.

Rasgos de carácter
El perro deberá tener unos rasgos de carácter determinados en función de la tarea que va a desempeñar.

  • La Atención. Si lo consideramos como su capacidad de respuesta vemos que sería muy importante a la hora de proceder a su motivación.
  • Deseos de agradar. Contrapuesto al autointerés. Si el animal tiene ganas de agradar, será más fácil conseguir el objetivo y, además, evitaremos en muchos casos la auto-recompensa, es decir, que cuando esté cansado no intente coger él mismo algo como recompensa.
  • Iniciativa. Es la capacidad resolutiva del perro. Es muy importante que el perro aprenda él solo a resolver determinadas situaciones porque en muchos casos el guía no estará allí para ayudarle. Esto se consigue a base de practicar y que el perro vaya adquiriendo experiencia.
  • Persistencia. A veces la localización de una víctima puede resultar complicada, bien por lo complicado del terreno o por las condiciones climáticas, por lo que el perro deberá emplearse a fondo y ser persistente en su tarea.
  • Intensidad. El perro deberá implicarse en la búsqueda (en la respuesta al estímulo) y cuanto mayor sea su intensidad, más efectivo será su trabajo.
  • Energía. Lógicamente necesitaremos un perro con un alto poder físico.
  • Sensibilidad. Es el umbral de respuesta al entorno y/o los estímulos, por lo que sus niveles de sensibilidad deberán ser equilibrados.
  • Solidez. El perro no deberá tener una respuesta extrema a los estímulos, deberá ser un perro equilibrado.
  • Adaptabilidad. Es evidente que el perro va a necesitar adaptarse a todo tipo de cambios en su entorno: ambientales, terrenos, climáticos, etc.

Con el curso de Educador Canino  conocerás a fondo las características de cada raza, para sacar el máximo partido de cada entrenamiento, ya sea con perros de búsqueda o bien adiestramiento canino básico para mejorar problemas de conducta.

Consulta el primer artículo publicado sobre perros de salvamento: Perros de Búsqueda y Salvamento

Solicita información del curso de Educador Canino gratis y sin compromiso

Un pensamiento en “Curso de Educador Canino: ¿Cuál es la mejor raza para los perros de rescate?

  1. heinz carlos voth castellanos

    Excelente el programa de educador canino, he tenido la oportunidad de estar en varios Centro de entrenamiento Canino (Italia, Alemania, USA, Colombia) e incluso fui el creador y constructor del Centro Canino de la Guardia Nacional de Venezuela, he leído infinidad de libros sobre entrenamiento canino, sobre todo en el área de droga, explosivo y ataque, me gusto mucho su manera de explicar los puntos que expone, mucho le agradecería suministrarme la mayor información de su curso y la posibilidad de realizarlo a distancia, muchas gracias por su atención.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *