ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Curso de Auxiliar Veterinario: Golpes de calor en aves, reptiles, peces y cerdos

curso de auxiliar veterinario

ISED te forma con el curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria para evitar golpes de calor en mascotas incluidos los animales exóticos, y transmitir a sus cuidadores consejos para prevenirlos.

Golpes de calor en aves
Durante los días de calor las aves de pequeño y gran tamaño aumentaran la ingesta de agua, para mantenerlos entretenidos e hidratados podemos complementar su dieta con más fruta y verdura. Estos mismos alimentos nos servirán para el transporte en caso de llevarnos a nuestro amigo de vacaciones: podemos reservar su fruta favorita para entretenerlos e hidratarlos durante un viaje, cuando llevar un bebedero es más incómodo.

También agradecerán los baños en agua fresca, nunca muy fría ni con hielo, aunque sean pájaros grandes. Agua en una bandeja, en chorrito, en gotas… a muchos les encantará refrescarse con un baño y, para mantener la higiene de su jaula, es recomendable evitar que las heces del sustrato se mezclen con el agua del baño.

Peces y verano: agua demasiado caliente
Resulta peligroso mover peces en estos días de calor
. Recordad si vais de viaje con ellos que cuánto más pequeña sea la cantidad de agua en la bolsa de transporte, antes se calentará a temperatura del ambiente. Podemos ayudarnos a mantenerla a su temperatura con más agua o neveras de camping, que actúan como termos con sus capas aislantes, en las que meteremos esa bolsa de transporte.

Mantener la temperatura óptima en los acuarios es más sencillo ya que existen aparatos que enfrían el agua. Pero son caros y aumentan el gasto de electricidad en casa. Debemos tenerlo en cuenta antes de instalar un acuario con mucha luz, como por ejemplo los de corales marinos.

Cuidar de los reptiles en verano
Debemos prestar especial atención a los reptiles que beben agua por goteo, ya que veremos como el agua desaparece con mayor rapidez. Conviene estar muy alerta el primer día que utilicemos el sistema de goteo para detectar fallos en forma de sed por defecto o charcos por exceso. Debemos hacer durante los días de calor revisiones más frecuentes para rellenar de agua en caso que esta esté demasiado caliente o casi no quede.

Nunca cometáis el error de no cambiar el agua diariamente: debéis dejar agua limpia diaria a libre disposición a nuestro reptil aunque veáis que hay agua en el bebedero. Sus hábitos de vida puede que le hagan ser poco bebedor y su alimentación ya le proporcione el suficiente aporte de líquido, pero la vida en cautividad puede modificar estos hábitos e incluso crear una necesidad extra de agua. El ejemplo más grave puede ser el calor excesivo en el terrario, pero no siempre es necesario el calor para aumentar las necesidades de líquido. Muchas patologías cursan con polidipsia (el aumento de ingestión de agua) y muchas otras se agravan con la poca ingestión de la misma.

La muda de los reptiles estos días de calor será más difícil por la falta de humedad e incluso podrá no completarse. Debemos mantener el ambiente especialmente húmedo, con toallas mojadas en el bebedero, con más aspersión o humidificadores para evitar la patología conocida como disecdisis: una muda incompleta, retenida, que puede provocar incluso la pérdida de algún dedo o la punta de la cola.

Cerdos vietnamitas y minipigs, nuevos exóticos en las ciudades
Cuidado con esos queridos cerditos y su poca capacidad para transpirar. Cuidado especial con su piel y el sol, pueden sufrir quemaduras solares. Tampoco ayudan al cerdo vietnamita ni al minipig sus patas cortas. Para soporta mejor esta época de estío es importante cuidar su peso durante todo el año y ofrecerle aquello que más le gusta: tierra fresca en forma de charco o la sombra de un buen árbol. Mejor si le das frutas ricas, ¡que también refrescan!

¡¡Disfrutad del verano!!

Solicita información del curso de Auxiliar Veterinario gratis y sin compromiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *