ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Controla la alimentación de tu perro

alimentacion-perros

El perro es un animal que necesita tener una rutina diaria muy marcada en todos los aspectos cotidianos: desde los paseos y el descanso hasta la alimentación. Debemos acostumbrar desde pequeño a nuestro perro a tener buenos hábitos alimenticios, lo que implica que entienda que la comida se da a ciertas horas del día y no cuando él quiera.

De esta manera conseguiremos que su sistema digestivo no funcione todo el día, lo cual es perjudicial para su salud, y evitaremos que nuestra mascota esté defecando constantemente. Además, el perro se acostumbrará a no pedir comida innecesariamente porque habrá entendido que su ración llega cuando tiene hambre y no se obsesiona.

A continuación te damos algunos consejos para educar a tu perro en temas alimentarios:

  • El perro adulto debe comer dos veces al día: a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. En cambio, los cachorros deben comer de 3 a 5 veces al día.
  • Siempre debemos darle de comer en el mismo sitio. Nunca se le dará comida de la mesa.
  • El animal se alimentará siempre después que los dueños hayan comido.
  • El perro debe esperar sentado a que coloquemos el comedero en el suelo y le indiquemos que ya puede comer.
  • La comida se dejará en el comedero durante un máximo de 30 minutos. Es aconsejable retirar el alimento que se haya dejado, de manera que el perro aprenda que entre toma y toma no hay comida.
  • Mantén el comedero lo más limpio posible.
  • Permite que siempre tenga agua a su libre disposición: lo mejor es dejar un cuenco de agua fresca cada mañana y cada noche. Después de cualquier actividad debe tener agua limpia.
  • Asegúrate de que el perro está tranquilo mientras come para que no se acostumbre a comer demasiado deprisa o a repartir la comida por toda la casa.
  • Respeta la cantidad de la ración y no le des alimentos no adaptados, ya que puede establecer un apetito caprichoso o incluso tener trastornos digestivos o problemas de sobrepeso.
  • No abusar de los premios ni permitir que coma nada del suelo o que se nos haya caído.
  • Después de comer, no es aconsejable que realice actividad física, sino que lo mejor es que se relaje para digerir bien sus alimentos.

Cualquier cambio alimentario debe hacerse de forma gradual para que el animal se acostumbre y, a la vez, evitar problemas digestivos. Los malos hábitos alimenticios en el perro pueden llevarlo a tener serios problemas de salud, por lo que es conveniente establecer unas pautas y cumplirlas. A nuestra mascota sólo le costará unos pocos días acostumbrarse a la nueva rutina y estaremos haciendo una inversión en su bienestar y calidad de vida.


3 pensamientos en “Controla la alimentación de tu perro

  1. AvatarMaria de Felipe

    Hola..buen dia… después de leer lo publicado, me llama mucho la atención, que al perro adulto se le dé de comer dos veces al dia, yo tengo un bichón maltés y tiene dos añitos y el veterinario me dijo que solo le diera una vez al dia y sobre las dos de la tarde, que primero comiera PIPO, y después nosotros….también te digo que tiene un poco de sobre peso…CULPA MIA, pues con el pienso le mezclaba paté canina para que se comiera el pienso….ya le quité el paté porque ví que engordaba y la verdad, está gordito.Hace una semana que solo come pienso una vez al dia.ES LO CORRECTO? lo estoy haciendo mal? te comento que le castré hace un año y el cambio solo se nota en que engordó…por lo demás, nada, se sigue masturbando y coge al osito de peluche y le pone fino, sigue ladrando, gruñendo y muy territorial, dudo de que la castración se la hicieran bien, el veterinario se defiende diciendo que es muy macho y que le a quedado testosterona en la sangre, puede ser cierto? Me gustaría que me ayudaras y me aconsejaras que es lo que tengo que hacer. Gracias y un saludo.

    Responder
    1. AvatarIrene Gea

      ¡Hola María!

      Ya he enviado tu pregunta a nuestra profesora de veterinaria, Vera Vicinanza, para que resuelva tus dudas 😉 En breve tendrás respuesta.

      ¡Gracias por tu interés y saludos!

      Responder
  2. AvatarIrene Gea

    ¡Hola de nuevo María!

    Vera Vicinanza, profesora de veterinaria de ISED, ya ha contestado a tus preguntas. Aquí tienes:

    En cuanto a la comida, suministrarla dos veces al día hace que el perro, sobre todo si tiene cierta ansiedad en comer, pueda aguantar más tiempo más tranquilo. Los niveles de glucosa en la sangre después de una comida aumentan y se ha demostrado que podrían ser beneficiosos en regular la ansiedad. El hecho de comer una vez al día viene de la observación que, en la naturaleza, los lobos comen cuando encuentran presas y pueden pasar mucho tiempo sin comer. Los perros, es cada vez más claro, se han enormemente destacado evolutivamente del lobo, así que se recomienda, si es posible, que coman las dos veces al día.

    En cuanto al sobrepeso, la raza es verdad que tiene tendencia a engordar, pero también es verdad que son perros muy activos y si se les proporciona un ejercicio regular, lo agradecen mucho, no solo en términos de sobrepeso, si no también de comportamiento. Aparte el movimiento la dieta es fundamental: sobre todo después de la castración, es importante pasar a un pienso hipocalórico para perros castrados y respetar las dosis. Se trata de piensos que tienen un elevado nivel de fibra y por esto mantienen la sensación de saciedad por un periodo más largo. Se debe evitar dar suplementos o golosinas que en algunos casos pueden contener más calorías de la entera ración que toca al perro. Piensa que estos perros son muy pequeños y su estómago también. Paradóxalmente comerían en continuación sin parar, así que somos nosotros responsables de su bienestar.

    En cuanto al carácter, en los casos de agresividad la castración sirve a muy poco si no se ha diagnosticado el tipo de agresividad. La mayoría de los casos que se resuelven son debidos a la agresividad hacia otros machos y al comportamiento sexual de monta o marcaje, mientras en los demás casos la castración no influye para nada. Como etóloga te aconsejo que te dirijas a un especialista en comportamiento que evalúe el problema porque de lo que dices puede ser que pueda padecer de otros problemas. El comportamiento sexual que no se reduce después de la castración puede ser síntoma de estrés que el perro intenta reducir con este comportamiento.

    ¡Esperamos que te haya servido de ayuda!

    ¡Saludos! 🙂

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *