ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

La deontología profesional y la seguridad

La deontología profesional tiene una importancia capital en el trabajo. De hecho, sus principios son de aplicación en cualquier puesto laboral que puedas imaginar. Pero, ¿sabes realmente qué es? Aquí vamos a contarte todo lo que debes saber sobre ella.

¿Qué es la deontología profesional?

La deontología profesional, también llamada ética profesional, es un término usado por primera vez por Jeremy Bentham en el año 1834. Su objetivo es establecer cuáles son los deberes y obligaciones de las personas que ejercen una determinada profesión en la que tengan que relacionarse con otras personas o seres vivos en general. Para ello, establece una serie de códigos, principios y reglas que deben ser asimiladas por el trabajador. Sin embargo, salvo en ciertas excepciones, no suele estar vinculada a la imposición de sanciones legales cuando no se cumplen.

Con el tiempo, cada rama laboral ha desarrollado una serie de fundamentos en torno a su propia deontología. Ese es el motivo por el que puedes encontrar deontología médica, de negocios, jurídica, periodística, etc.

Características

En todos los casos, la deontología profesional se basa en una serie de reglas éticas y morales destinadas a regular el comportamiento que tienen los individuos al realizar su trabajo. Empezó a establecerse una vez concluida la II Guerra Mundial al comprobar las atrocidades que muchos médicos y científicos habían realizado sobre animales y personas con el objetivo de realizar avances en investigación.

Además, la deontología profesional no se queda solo en el interior del individuo, sino que puede plasmarse en documentos oficiales dentro de las empresas o de los colectivos de trabajadores. Es lo que se llama código deontológico. Cualquiera de ellos suele nutrirse tanto de preceptos jurídicos como estrictamente morales.

Códigos deontológicos

Los códigos deontológicos, esos documentos que regulan oficialmente la deontología profesional, establecen una serie de pautas morales y éticas para el desempeño de la actividad. Además, suelen incluir mecanismos de autorregulación que el propio trabajador puede utilizar en su día a día.

¿Cómo se emplea en el puesto de trabajo?

La deontología profesional se puede aplicar en cualquier puesto de trabajo y durante las 24 horas del día. Se encargará de establecer, más allá de lo determinado por la legislación vigente, el comportamiento del empleado en el desempeño de sus tareas. Pero también antes y después.

Por ejemplo, los psicólogos no deben revelar información acerca de sus pacientes en conversaciones privadas. Lo mismo sucede los médicos. Es una especie de acuerdo tácito que tampoco está regulado siempre. Además, los sanitarios tienen la obligación de prestar socorro a quienes lo necesiten allá donde estén y sin importar las circunstancias que le rodeen.

¿Cómo se relacionan la deontología profesional y la seguridad?

La relación existe y, además, es muy importante. No solo en el ámbito de la seguridad pública, sino también en el de la privada. De hecho, existen códigos deontológicos que rigen la actividad de estos profesionales. Estos son sus principios más importantes:

  • Legalidad. Sus acciones deben ajustarse siempre a derecho.
  • Integridad. Debe actuar siempre con honestidad, respeto y honradez rechazando cualquier proposición ilegal que le surja.
  • Dignidad. Realizando sus tareas con un nivel de calidad aceptable.
  • Protección. Su deber es anteponer la seguridad de los demás ante todo.
  • Corrección. Los medios usados para conseguir su objetivo no debe atentar nunca contra la dignidad de los demás.

En definitiva, la deontología profesional tiene múltiples aplicaciones. Establece unas bases éticas y morales con las que podemos construir un mundo mejor y más digno.

Si quieres convertirte en profesional de la seguridad, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños ahora mismo!

Solicta información ahora y conviértete en Director de Seguridad Integral ¡No lo pienses más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *