932 082 121

  • Cursos
    • Sanitaria
    • Salud y Bienestar
    • Veterinaria
    • Físico Deportivo
    • Inmobiliaria
    • Seguridad
    • Preparación Pruebas Libres FP
  • Sobre ISED
    • La mejor formación
    • Garantía Total ISED
    • Convenios
    • Equipo docente
    • ISED Alumnos
    • Agencia de colocación
    • Método ISED HOMECLASS
  • Centros
    • ISED Bilbao
    • ISED Madrid
    • ISED Online
    • ISED Pamplona
  • Blog
  • Contacto
  • Cursos
    • Sanitaria
    • Salud y Bienestar
    • Veterinaria
    • Físico Deportivo
    • Inmobiliaria
    • Seguridad
    • Preparación Pruebas Libres FP
  • Sobre ISED
    • La mejor formación
    • Garantía Total ISED
    • Convenios
    • Equipo docente
    • ISED Alumnos
    • Agencia de colocación
    • Método ISED HOMECLASS
  • Centros
    • ISED Bilbao
    • ISED Madrid
    • ISED Online
    • ISED Pamplona
  • Blog
  • Contacto
Campus
Campus virtual
932 082 121
  • Cursos

    veterinaria

    • Auxiliar técnico veterinario
    • Enfermería veterinaria
    • Técnico superior en asistencia veterinaria y estilismo canino
    • Técnico en asistencia veterinaria y estilismo canino
    • Auxiliar de clínica veterinaria
    Ver más cursos

    salud y bienestar

    • Curso superior en técnico en quiromasaje
    • Curso superior en masaje deportivo
    • Máster en terapias manuales y complementarias
    • Quiromasaje y nutrición deportiva, dietética y nutriterapia
    • Diplomado superior en osteopatía
    Ver más cursos

    físico deportivo

    • Nutrición deportiva, dietética y nutriterapia
    • Instructor de fitness
    • Instructor de pilates
    Ver más cursos

    sanitaria

    • Auxiliar de clínica dental
    • Nutrición y dietética
    • Auxiliar de rehabilitación
    Ver más cursos

    estética

    • Técnico en extensiones y lifting de pestañas
    • Técnico en Dermapen
    • Maderoterapia corporal y facial
    Ver más cursos

    inmobiliaria

    • Agente inmobiliario
    • Dirección y gestión de agencias inmobiliarias
    Ver más cursos

    preparación pruebas libres fp

    • Acceso A Grado Superior
    • Especialista En Educación Infantil
    • Técnico Superior En Administración Y Finanzas
    • Administración Y Documentación Sanitaria
    • Técnico Superior En Imagen Para El Diagnóstico Y Medicina Nuclear
    Ver más cursos

    seguridad

    • Director de Seguridad Integral
    Ver más cursos
  • Sobre ISED

    SOBRE ISED

    • ISED, Instituto Superior de Estudios
    • Equipo docente
    • Convenios
    • Garantía total ISED
    • Modalidades de estudio

    ISED ALUMNOS

    • Beneficios alumnos ISED
    • Campus virtual ISED
    • Solicitud certificados
    • Formación continua

    CENTROS

    • ISED Bilbao
    • ISED Madrid
    • ISED Online
    • ISED Pamplona

    ISED EMPLEABILIDAD

    • Agencia de colocación
  • Blog
Campus Virtual

Denuncias de Consumo

  • Fecha: 25/04/2022
  • Comentarios: Sin comentarios
  • Autor: ISED
ISED > Blog > Seguridad > Denuncias de Consumo

Existen diferentes tipos de denuncias, por lo que, es importante que las personas tengan conocimiento de algunas de ellas para tomar acciones en el momento que sea necesario. En este caso se detalla las denuncias de consumo, es indispensable tener conocimiento de la misma, ya que es un trámite que se realiza en el instante que se comete una infracción en materia de consumo ante la administración. A continuación, se definirá su concepto y los diversos aspectos relacionados con este tema.

 

¿Qué es una “denuncia de consumo”?

La denuncia de consumo es un tipo de comunicación, que realiza una persona a la Administración Pública con el objetivo de expresar una posible infracción en materia de consumo. Es importante acotar, que este tipo de escrito no pretende necesariamente obtener una respuesta, solución, resarcimiento de daños o compensación.
La Administración luego de recibir este comunicado, inicia un proceso de investigación, con el fin de comprobar los hechos planteados en la denuncia. Esto lo deben realizar por medio de los servicios de control e inspección.
La idea de una denuncia de consumo es que las autoridades se encuentren al tanto, de ciertos hechos lesivos para los intereses generales de ciertos consumidores, el objetivo es evitarlos y que más adelante sean afectadas otras personas.

 

¿Quién puede presentar una denuncia de consumo?

Como se plantea en el apartado anterior, una denuncia de consumo se realiza para avisar de una infracción administrativa de consumo por parte de una organización o empresa que presta servicio o comercializa bienes.
La denuncia de consumo la puede efectuar cualquier persona, siempre y cuando en el comunicado expresa hechos que pudieran ser una infracción de la normativa adjudicable en materia de consumo, a pesar que dichos eventos no le afecten de forma directa.

 

¿Qué contenido debe tener una denuncia de consumo?

De acuerdo al artículo 62 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la denuncia de consumo debe incluir lo siguiente:

  • La identificación de las personas o persona que van a presentar la denuncia.
  • El escrito o relato detallado de los acontecimientos que se colocan en conocimiento de la Administración.
  • Si los hechos que se plantean en la denuncia pudieran representar una infracción administrativa, observarán la fecha de su comisión y la identificación de los presuntos responsables de los eventos expresados por el denunciante.

 

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, indica que la denuncia de consumo está conformada por un formulario con los siguientes campos:

  • Datos de la persona que realiza la denuncia.
  • Datos de la empresa u organización o profesional a la que se le está realizando la denuncia.
  • Provincia, municipio, fecha del acontecimiento y la descripción.
  • Debe llevar los siguientes documentos: original y copia para el cotejo de toda documentación que respalde la denuncia, por ejemplo: factura, contrato, reporte fotográfico, folletos, pruebas publicitarias, entre otros.
  • El debido consentimiento de la persona firmante para la revisión de sus datos de identificación por medio del
  • Sistema de Verificación de Datos de Identidad, en su defecto su no consentimiento.
  • Declaración, donde indique que los datos suministrados son ciertos, luego debe tener fecha y firma de la persona que está realizando la denuncia.

 

Presentación de denuncias de consumo

Existen tres formas en las que se puede presentar las denuncia a la Administración, estas son:

  1. La persona puede utilizar cualquier modelo que crea pertinente y acorde al caso, sin embargo, debe cumplir con los requerimientos básicos que se indicó en el apartado anterior. Debe tener las exigencias que se aplican en este tipo de comunicado.
  2. A pesar que no es obligación, la persona puede comunicar su denuncia de consumo haciendo el debido uso de la hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta.
  3. También se puede utilizar de forma optativa el modelo que realiza la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

 

También es importante conocer que las denuncias de consumo se pueden presentar de la siguiente manera:

  • De manera escrita (formato papel) presentando la denuncia de consumo al registro público.
  • En formato electrónico, por medio de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía (PEG).

 

Algunos aspectos sobre la tramitación de las denuncias de consumo por la Administración

Para la realización de las denuncias de consumo, hay que tomar en consideración lo que se encuentra establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre y en la Ley 13/2003, de 17 de diciembre.
Los siguientes aspectos pueden suceder al momento de realizar una denuncia de consumo:

  • Puede faltar algún documento o respaldo, como también puede suceder el caso que no se encuentre de forma correcta los datos en el formulario, en ese caso se puede corregir cualquier inconveniente en 10 días.
  • Que el acontecimiento denunciado no pertenezca al área de consumo, en ese caso será trasladado al organismo pertinente, luego de ser informado el denunciante.
  • También puede suceder que exista algún indicio de delito de intoxicación, lesión o fallecimiento. Si ocurre un hecho de esta magnitud, debe ser trasladado directamente al juzgado.
  • Que se pueda probar la infracción en materia de consumo, por lo que se hará la debida investigación para iniciar el procedimiento de sancionar el profesional o empresa denunciada.
  • Que se archive el trámite, debido a la falta de pruebas ante el hecho expuesto en la denuncia de consumo, es decir, que el escrito no califique como una infracción administrativa de consumo.

 

Si quieres convertirte en profesional de la Seguridad, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!

Compartir

¡Solicita más información sobre este curso!

Solicita información

Otras noticias de interés

Director de Seguridad: Funciones clave, habilidades y ámbitos de actuación

    ¿Te apasiona la protección de personas, bienes y datos? Conoce cuáles son las funciones de un...
  • Fecha: 29/05/2025
  • Categoría: Seguridad

Beneficios de la Formación Profesional: Más empleabilidad y oportunidades de crecimiento

  ¿Buscas una formación práctica y con alta empleabilidad? Conoce los beneficios de la Formación Profesional y elige...
  • Fecha: 22/05/2025
  • Categoría: Formación Profesional

Curso de osteopatía: Aprende a tratar el cuerpo con terapia manual

  ¿Te apasiona el bienestar y el cuidado integral del cuerpo? Con el curso de osteopatía podrás especializarte...
  • Fecha: 15/05/2025
  • Categoría: Salud y Bienestar
AntEntrada anteriorCiberdelito en redes sociales
Entrada siguienteHabitación del pánicoSiguiente

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Solicita más información sobre este curso!

Solicita información

¡Suscríbete!

Recibe todas las novedades en tu correo electrónico

Copyright 2025 © Todos los derechos reservados

Facebook-f Twitter Instagram Youtube

Aviso legal • Privacidad

CURSOS  
SOLICITAR INFORMACIÓN
ISED Bilbao
944354133
ISED Madrid
915394400
ISED Online
932082121
ISED Pamplona
948238023
  • Cursos
    • Sanitaria
    • Salud y Bienestar
    • Veterinaria
    • Físico Deportivo
    • Inmobiliaria
    • Seguridad
    • Preparación Pruebas Libres FP
  • Sobre ISED
    • La mejor formación
    • Garantía Total ISED
    • Convenios
    • Equipo docente
    • ISED Alumnos
    • Agencia de colocación
    • Método ISED HOMECLASS
  • Centros
    • ISED Bilbao
    • ISED Madrid
    • ISED Online
    • ISED Pamplona
  • Blog
  • Contacto
  • Cursos
    • Sanitaria
    • Salud y Bienestar
    • Veterinaria
    • Físico Deportivo
    • Inmobiliaria
    • Seguridad
    • Preparación Pruebas Libres FP
  • Sobre ISED
    • La mejor formación
    • Garantía Total ISED
    • Convenios
    • Equipo docente
    • ISED Alumnos
    • Agencia de colocación
    • Método ISED HOMECLASS
  • Centros
    • ISED Bilbao
    • ISED Madrid
    • ISED Online
    • ISED Pamplona
  • Blog
  • Contacto
Campus virtual

Tu futuro empieza aquí
¡Diferénciate!

Salud y Bienestar

Sanitaria

Veterinaria

icon-fisico-deportiva

Físico Deportivo

Seguridad

Inmobiliaria

Pruebas FP

Pruebas Libres FP

*Requisitos de la garantía

  1. Para que el alumno pueda evaluar la calidad de la enseñanza, debe haber completado la totalidad del curso.
  2. El alumno debe estar al corriente de pago y haber realizado los mismos dentro de las fechas establecidas según el contrato de enseñanza.
  3. El alumno no debe tener faltas de asistencia a las clases.
  4. La solicitud de reintegro del importe del curso debe realizarse por escrito, previa reunión con la dirección del centro, con una antelación mínima de quince días antes de la finalización del curso.
  5. La solicitud de reintegro presupone, en todos los casos la renuncia al diploma acreditativo del curso realizado.
  6. La vigencia del presente contrato finaliza a los veinte días naturales posteriores a la finalización del curso.