ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

El crecimiento y el desarrollo infantil de 0 a 3 años

Tener un hijo, y cuidarlo, es la experiencia más maravillosa. Pero como nadie nace aprendido, a veces nos sentimos agobiados al tomar decisiones que afectan a su evolución y al ver todos los cambios que surgen en su vida. De ser un bebé indefenso y diminuto, pronto tu hijo evoluciona hasta estadios de movilidad, autonomía y crecimiento impresionantes.

En este artículo queremos explicarte cuáles son las características principales de esta evolución inicial tan significativa como decisiva.

Crecimiento y desarrollo, dos aspectos vinculados

El crecimiento y el desarrollo son fenómenos interconectados, pero en realidad diferentes. El crecimiento es el aumento de peso, talla y envergadura de un bebé, aspectos todos ellos que deben ir incrementándose conforme el niño va cumpliendo días, semanas y meses.

Y ¿qué es el desarrollo? El proceso de maduración de las funciones del cerebro y los órganos vitales de un ser humano, el cual es especialmente apreciable en sus primeros años de vida.

En general, van a la par. Tanto es así que algunos avances de tamaño influyen decisivamente en los procesos de maduración cerebral y vital del ser humano.

Podemos hablar de 5 estadios fundamentales en la evolución de tu hijo:

  • Crecimiento físico.
  • Desarrollo cognitivo, centrado en el pensamiento y la capacidad de razonar.
  • Desarrollo social y de los afectos.
  • Desarrollo del lenguaje.
  • Desarrollo motor y sensorial.

Características del niño entre los 0 y los 3 años

Como padres, debemos permanecer muy atentos y vigilar la correcta evolución de nuestro hijo. Si detectas cualquier desajuste o desfase entre lo que debería ser y lo que es, acude a tu pediatra cuanto antes. A menudo, un diagnóstico precoz conlleva una mejor corrección en caso necesario.

Casi siempre, conocer la teoría sobre las etapas iniciales de tu hijo te permitirá disfrutar mucho más de todos sus avances y de los pasos que la normalidad invita a dar a tu pequeño.

Entre los 0 y los 3 años, todos los cambios que experimenta son cruciales para su desenvolvimiento posterior. Se produce, sobre todo, un proceso de evolución sensomotriz muy característico. Estas son su principales manifestaciones:

  1. Desarrollo físico. Los neonatos poseen unos rasgos muy característicos al nacer: tienen la cabeza grande en proporción al cuerpo, los ojos enormes, la nariz pequeña y el cuello apenas consistente. Poco a poco tu hijo empezará a levantar la cabeza, a fortalecer sus extremidades y a crecer. A los 6 o 7 meses empezarán a salirle sus primeros dientes.
  2. En paralelo, experimentará una marcada evolución en el ámbito adaptativo, gracias a la exponencial conexión cerebral que vivirá. Comenzará a explorar y a dominar ciertas maniobras, moverá sus extremidades, sujetará objetos, se irá desplazando con mayor seguridad, se dará la vuelta y aprenderá a descubrir su entorno, a relacionarse con él… hasta dominarlo. ¡Te encantará cuando descubras que reconoce tu voz! Todo es un proceso progresivo, gradual: no olvides que sus manos se seguirán perfeccionando durante sus 2 primeros años de vida.
  3. A la vez, el niño empezará a desarrollar su personalidad. Su temperamento empezará a derivar en un carácter, empezará a crearse su propio mundo interior, a experimentar y a relacionarse con sus emociones y a percibir, poco a poco, su autoconciencia.

Un día se independizará, se irá de casa y formará su propia familia. Hasta entonces, como papá o como mamá tu serás uno de los grandes bastiones de su existencia. Esta primera etapa de 3 años, es esencial para que pueda llegar a ser quién y cómo debe ser.

Si quieres convertirte en profesional del sector sanitario y tu pasión son los niños, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Auxiliar de Pediatría. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!

SolicIta información ahora y conviértete en Auxiliar de Pediatría. ¡No lo pienses más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *