932 082 121

  • Cursos
    • Sanitaria
    • Salud y Bienestar
    • Veterinaria
    • Inmobiliaria
    • Seguridad
    • Pruebas Libres FP
  • Sobre ISED
    • Grupo ISEP
    • La mejor formación
    • Garantía Total ISED
    • Convenios
    • Equipo docente
    • ISED Alumnos
    • Agencia de colocación
    • Método ISED At Home
  • Centros
    • ISED Bilbao
    • ISED Madrid
    • ISED Online
    • ISED Pamplona
    • ISED Zaragoza
  • Blog
  • Contacto
Menú
  • Cursos
    • Sanitaria
    • Salud y Bienestar
    • Veterinaria
    • Inmobiliaria
    • Seguridad
    • Pruebas Libres FP
  • Sobre ISED
    • Grupo ISEP
    • La mejor formación
    • Garantía Total ISED
    • Convenios
    • Equipo docente
    • ISED Alumnos
    • Agencia de colocación
    • Método ISED At Home
  • Centros
    • ISED Bilbao
    • ISED Madrid
    • ISED Online
    • ISED Pamplona
    • ISED Zaragoza
  • Blog
  • Contacto
Campus
Campus virtual

Cómo atender a pacientes conflictivos

  • Fecha: 19/08/2019
  • Comentarios: Sin comentarios
  • Autor: Equipo docente de ISED
ISED > Blog > Sanitaria > Cómo atender a pacientes conflictivos

Una de las competencias que los estudiantes de secretariado médico deben aprender e interioriza es cómo atender a un paciente conflictivo. Cuando el interlocutor pierde los nervios, se descontrola y no es capaz de entrar en razón, el profesional sanitario debe conseguir mantenerse sereno y reconducir la situación.

No podemos olvidar que, casi siempre, ese paciente lo está pasando mal a causa de un dolor, una molestia o una preocupación, o se encuentra atenazado por la desesperación. Ser comprensivos, amables, atentos y serviciales es el único camino para salir bien de estas situaciones.

Mediación con pacientes conflictivos: qué debemos evitar

Cuando nos encontramos ante un paciente conflictivo, precisamos aplicar una serie de técnicas de mediación que nos ayudarán a serenar a nuestro interlocutor y a resolver el problema.

En primer lugar, hay que tener claro cuáles son las reacciones y modos a evitar:

  • Cruzar los brazos por delante del pecho o adoptar posturas defensivas; por ejemplo, protegerte tras la mesa.
  • Ignorar su comportamiento y no escuchar lo que dice.
  • Acercarte excesivamente a él, ya que puede percibirlo como una amenazante invasión de su espacio personal.
  • Entrar en su juego. Si reaccionamos como él, el conflicto está garantizado. Además, perdemos la razón si la teníamos.
  • Escapar y dejarlo solo con su conmoción.

Mediación con pacientes conflictivos: qué debemos hacer

Más importante todavía es saber cómo nos conviene comportarnos. Las técnicas de mediación positivas son, precisamente, las que nos animan e invitan a adoptar acciones y posicionamientos que no solo evitan el problema, sino que contribuyen a solucionarlo.

Estas son las principales:

  1. Mantén el contacto visual. Míralo a los ojos. En primer lugar, porque si no lo haces considerará que no lo atiendes y aumentará su hostilidad. Asimismo, es conveniente para poder anticiparte a sus reacciones si su agresividad pase a mayores.
  2. Mantén la calma y muéstrale tranquilidad. Sabemos que es difícil, pero es fundamental. Conforme vayas ganando experiencia te resultará más sencillo hacerlo, un buen profesional del secretariado médico acaba aprendiendo a dominarse. Si vives la situación con comprensión, y no con hostilidad, tus signos verbales —labios, cejas, ceño, muecas…— transmitirán precisamente eso y, a él, le ayudará a calmarse.
  3. Escúchale con interés. Hazlo no solo con los oídos, también con los ojos y con el corazón. Evita interrumpirlo. Céntrate en lo que te dice, en cómo se siente. Tras oír su queja, seguro que encuentras algún matiz al que aferrarte para empezar a calmarlo. Si solo has percibido su tensión, pero no lo que te ha dicho, te resultará imposible.
  4. Ponte en su lugar, practica la empatía. Desde ese prisma, intenta explicarle tu punto de vista, busca una solución apropiada y, llegado el caso, pídele disculpas. Habla con sinceridad, sin alzar la voz, con calma y mostrando comprensión. Siempre, sé sincero.
  5. Mantén el control. Permanece al mando de ti mismo, identifica tus emociones y actúa en consecuencia. Si crees que todo esta perdido, ve a buscar ayuda con la mayor naturalidad posible, como un buen profesional del secretariado médico haría.

¿Te gustaría formar parte del mundo sanitario? Infórmate sobre nuestro curso de secretariado médico y comienza tu nueva andadura profesional de la mano de ISED.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

¡Solicita más información sobre este curso!

Solicita información
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Otras noticias de interés

¿Cómo proteger a tu perro del frío?

Los perros, al igual que los seres humanos y a pesar de tener en la mayoría de los...
  • Fecha: 22/02/2021
  • Categoría: Veterinaria

La salud, el bienestar y la Osteopatía

La osteopatía es un concepto filosófico y terapéutico que entiende la salud desde una perspectiva holística, considerando que...
  • Fecha: 19/02/2021
  • Categoría: Salud y Bienestar

La seguridad integral y su importancia

La delincuencia nunca descansa. Es por ello que cada empresa pública o privada debe proteger sus instalaciones con...
  • Fecha: 17/02/2021
  • Categoría: Seguridad
PrevEntrada anteriorCómo atender correctamente al paciente de rehabilitación
Entrada siguienteEn qué consiste la limpieza dental del dentistaNext

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Solicita más información sobre este curso!

Solicita información

¡Suscríbete!

Recibe todas las novedades en tu correo electrónico

Copyright 2021 © Todos los derechos reservados

Facebook-f
Twitter
Instagram
Youtube

Aviso legal • Privacidad

CURSOS  
SOLICITAR INFORMACIÓN
ISED Zaragoza
932082121
ISED Pamplona
948238023
ISED Bilbao
932082121
ISED Madrid
932082121
ISED Online
932082121
  • Cursos
    • Sanitaria
    • Salud y Bienestar
    • Veterinaria
    • Inmobiliaria
    • Seguridad
    • Pruebas Libres FP
  • Sobre ISED
    • Grupo ISEP
    • La mejor formación
    • Garantía Total ISED
    • Convenios
    • Equipo docente
    • ISED Alumnos
    • Agencia de colocación
    • Método ISED At Home
  • Centros
    • ISED Bilbao
    • ISED Madrid
    • ISED Online
    • ISED Pamplona
    • ISED Zaragoza
  • Blog
  • Contacto
Menú
  • Cursos
    • Sanitaria
    • Salud y Bienestar
    • Veterinaria
    • Inmobiliaria
    • Seguridad
    • Pruebas Libres FP
  • Sobre ISED
    • Grupo ISEP
    • La mejor formación
    • Garantía Total ISED
    • Convenios
    • Equipo docente
    • ISED Alumnos
    • Agencia de colocación
    • Método ISED At Home
  • Centros
    • ISED Bilbao
    • ISED Madrid
    • ISED Online
    • ISED Pamplona
    • ISED Zaragoza
  • Blog
  • Contacto

Tu futuro empieza aquí
¡Diferénciate!

Salud y Bienestar

Sanitaria

Veterinaria

Seguridad

Inmobiliaria

Pruebas FP

Pruebas Libres FP