932 082 121

  • Cursos
    • Sanitaria
    • Salud y Bienestar
    • Veterinaria
    • Físico Deportivo
    • Inmobiliaria
    • Seguridad
    • Preparación Pruebas Libres FP
  • Sobre ISED
    • La mejor formación
    • Garantía Total ISED
    • Convenios
    • Equipo docente
    • ISED Alumnos
    • Agencia de colocación
    • Método ISED HOMECLASS
  • Centros
    • ISED Bilbao
    • ISED Madrid
    • ISED Online
    • ISED Pamplona
  • Blog
  • Contacto
  • Cursos
    • Sanitaria
    • Salud y Bienestar
    • Veterinaria
    • Físico Deportivo
    • Inmobiliaria
    • Seguridad
    • Preparación Pruebas Libres FP
  • Sobre ISED
    • La mejor formación
    • Garantía Total ISED
    • Convenios
    • Equipo docente
    • ISED Alumnos
    • Agencia de colocación
    • Método ISED HOMECLASS
  • Centros
    • ISED Bilbao
    • ISED Madrid
    • ISED Online
    • ISED Pamplona
  • Blog
  • Contacto
Campus
Campus virtual
932 082 121
  • Cursos

    veterinaria

    • Auxiliar técnico veterinario
    • Enfermería veterinaria
    • Técnico superior en asistencia veterinaria y estilismo canino
    • Técnico en asistencia veterinaria y estilismo canino
    • Auxiliar de clínica veterinaria
    Ver más cursos

    salud y bienestar

    • Curso superior en técnico en quiromasaje
    • Curso superior en masaje deportivo
    • Máster en terapias manuales y complementarias
    • Quiromasaje y nutrición deportiva, dietética y nutriterapia
    • Diplomado superior en osteopatía
    Ver más cursos

    físico deportivo

    • Nutrición deportiva, dietética y nutriterapia
    • Instructor de fitness
    • Instructor de pilates
    Ver más cursos

    sanitaria

    • Auxiliar de clínica dental
    • Nutrición y dietética
    • Auxiliar de rehabilitación
    Ver más cursos

    estética

    • Técnico en extensiones y lifting de pestañas
    • Técnico en Dermapen
    • Maderoterapia corporal y facial
    Ver más cursos

    inmobiliaria

    • Agente inmobiliario
    • Dirección y gestión de agencias inmobiliarias
    Ver más cursos

    preparación pruebas libres fp

    • Acceso A Grado Superior
    • Especialista En Educación Infantil
    • Técnico Superior En Administración Y Finanzas
    • Administración Y Documentación Sanitaria
    • Técnico Superior En Imagen Para El Diagnóstico Y Medicina Nuclear
    Ver más cursos

    seguridad

    • Director de Seguridad Integral
    Ver más cursos
  • Sobre ISED

    SOBRE ISED

    • ISED, Instituto Superior de Estudios
    • Equipo docente
    • Convenios
    • Garantía total ISED
    • Modalidades de estudio

    ISED ALUMNOS

    • Beneficios alumnos ISED
    • Campus virtual ISED
    • Solicitud certificados
    • Formación continua

    CENTROS

    • ISED Bilbao
    • ISED Madrid
    • ISED Online
    • ISED Pamplona

    ISED EMPLEABILIDAD

    • Agencia de colocación
  • Blog
Campus Virtual

Cómo atender a pacientes conflictivos

  • Fecha: 19/08/2019
  • Comentarios: Sin comentarios
  • Autor: Equipo docente de ISED
ISED > Blog > Sanitaria > Cómo atender a pacientes conflictivos

Una de las competencias que los estudiantes de secretariado médico deben aprender e interioriza es cómo atender a un paciente conflictivo. Cuando el interlocutor pierde los nervios, se descontrola y no es capaz de entrar en razón, el profesional sanitario debe conseguir mantenerse sereno y reconducir la situación.

No podemos olvidar que, casi siempre, ese paciente lo está pasando mal a causa de un dolor, una molestia o una preocupación, o se encuentra atenazado por la desesperación. Ser comprensivos, amables, atentos y serviciales es el único camino para salir bien de estas situaciones.

Mediación con pacientes conflictivos: qué debemos evitar

Cuando nos encontramos ante un paciente conflictivo, precisamos aplicar una serie de técnicas de mediación que nos ayudarán a serenar a nuestro interlocutor y a resolver el problema.

En primer lugar, hay que tener claro cuáles son las reacciones y modos a evitar:

  • Cruzar los brazos por delante del pecho o adoptar posturas defensivas; por ejemplo, protegerte tras la mesa.
  • Ignorar su comportamiento y no escuchar lo que dice.
  • Acercarte excesivamente a él, ya que puede percibirlo como una amenazante invasión de su espacio personal.
  • Entrar en su juego. Si reaccionamos como él, el conflicto está garantizado. Además, perdemos la razón si la teníamos.
  • Escapar y dejarlo solo con su conmoción.

Mediación con pacientes conflictivos: qué debemos hacer

Más importante todavía es saber cómo nos conviene comportarnos. Las técnicas de mediación positivas son, precisamente, las que nos animan e invitan a adoptar acciones y posicionamientos que no solo evitan el problema, sino que contribuyen a solucionarlo.

Estas son las principales:

  1. Mantén el contacto visual. Míralo a los ojos. En primer lugar, porque si no lo haces considerará que no lo atiendes y aumentará su hostilidad. Asimismo, es conveniente para poder anticiparte a sus reacciones si su agresividad pase a mayores.
  2. Mantén la calma y muéstrale tranquilidad. Sabemos que es difícil, pero es fundamental. Conforme vayas ganando experiencia te resultará más sencillo hacerlo, un buen profesional del secretariado médico acaba aprendiendo a dominarse. Si vives la situación con comprensión, y no con hostilidad, tus signos verbales —labios, cejas, ceño, muecas…— transmitirán precisamente eso y, a él, le ayudará a calmarse.
  3. Escúchale con interés. Hazlo no solo con los oídos, también con los ojos y con el corazón. Evita interrumpirlo. Céntrate en lo que te dice, en cómo se siente. Tras oír su queja, seguro que encuentras algún matiz al que aferrarte para empezar a calmarlo. Si solo has percibido su tensión, pero no lo que te ha dicho, te resultará imposible.
  4. Ponte en su lugar, practica la empatía. Desde ese prisma, intenta explicarle tu punto de vista, busca una solución apropiada y, llegado el caso, pídele disculpas. Habla con sinceridad, sin alzar la voz, con calma y mostrando comprensión. Siempre, sé sincero.
  5. Mantén el control. Permanece al mando de ti mismo, identifica tus emociones y actúa en consecuencia. Si crees que todo esta perdido, ve a buscar ayuda con la mayor naturalidad posible, como un buen profesional del secretariado médico haría.

¿Te gustaría formar parte del mundo sanitario? Infórmate sobre nuestro curso de secretariado médico y comienza tu nueva andadura profesional de la mano de ISED.

Compartir

¡Solicita más información sobre este curso!

Solicita información

Otras noticias de interés

Director de Seguridad: Funciones clave, habilidades y ámbitos de actuación

    ¿Te apasiona la protección de personas, bienes y datos? Conoce cuáles son las funciones de un...
  • Fecha: 29/05/2025
  • Categoría: Seguridad

Beneficios de la Formación Profesional: Más empleabilidad y oportunidades de crecimiento

  ¿Buscas una formación práctica y con alta empleabilidad? Conoce los beneficios de la Formación Profesional y elige...
  • Fecha: 22/05/2025
  • Categoría: Formación Profesional

Curso de osteopatía: Aprende a tratar el cuerpo con terapia manual

  ¿Te apasiona el bienestar y el cuidado integral del cuerpo? Con el curso de osteopatía podrás especializarte...
  • Fecha: 15/05/2025
  • Categoría: Salud y Bienestar
AntEntrada anteriorCómo atender correctamente al paciente de rehabilitación
Entrada siguienteEn qué consiste la limpieza dental del dentistaSiguiente

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Solicita más información sobre este curso!

Solicita información

¡Suscríbete!

Recibe todas las novedades en tu correo electrónico

Copyright 2025 © Todos los derechos reservados

Facebook-f Twitter Instagram Youtube

Aviso legal • Privacidad

CURSOS  
SOLICITAR INFORMACIÓN
ISED Bilbao
944354133
ISED Madrid
915394400
ISED Online
932082121
ISED Pamplona
948238023
  • Cursos
    • Sanitaria
    • Salud y Bienestar
    • Veterinaria
    • Físico Deportivo
    • Inmobiliaria
    • Seguridad
    • Preparación Pruebas Libres FP
  • Sobre ISED
    • La mejor formación
    • Garantía Total ISED
    • Convenios
    • Equipo docente
    • ISED Alumnos
    • Agencia de colocación
    • Método ISED HOMECLASS
  • Centros
    • ISED Bilbao
    • ISED Madrid
    • ISED Online
    • ISED Pamplona
  • Blog
  • Contacto
  • Cursos
    • Sanitaria
    • Salud y Bienestar
    • Veterinaria
    • Físico Deportivo
    • Inmobiliaria
    • Seguridad
    • Preparación Pruebas Libres FP
  • Sobre ISED
    • La mejor formación
    • Garantía Total ISED
    • Convenios
    • Equipo docente
    • ISED Alumnos
    • Agencia de colocación
    • Método ISED HOMECLASS
  • Centros
    • ISED Bilbao
    • ISED Madrid
    • ISED Online
    • ISED Pamplona
  • Blog
  • Contacto
Campus virtual

Tu futuro empieza aquí
¡Diferénciate!

Salud y Bienestar

Sanitaria

Veterinaria

icon-fisico-deportiva

Físico Deportivo

Seguridad

Inmobiliaria

Pruebas FP

Pruebas Libres FP

*Requisitos de la garantía

  1. Para que el alumno pueda evaluar la calidad de la enseñanza, debe haber completado la totalidad del curso.
  2. El alumno debe estar al corriente de pago y haber realizado los mismos dentro de las fechas establecidas según el contrato de enseñanza.
  3. El alumno no debe tener faltas de asistencia a las clases.
  4. La solicitud de reintegro del importe del curso debe realizarse por escrito, previa reunión con la dirección del centro, con una antelación mínima de quince días antes de la finalización del curso.
  5. La solicitud de reintegro presupone, en todos los casos la renuncia al diploma acreditativo del curso realizado.
  6. La vigencia del presente contrato finaliza a los veinte días naturales posteriores a la finalización del curso.