ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

¿Quién es el Auxiliar de Clínica Dental?

¿Qué es un auxiliar dental? Se denomina auxiliar de clínica dental a la persona cuya misión principal es asistir al profesional en odontología mientras realiza los distintos tratamientos a los pacientes. Además de esta importante tarea, un auxiliar dental se encarga de realizar distintas funciones en una clínica de odontología, y es muy interesante conocerlas con mayor profundidad. La asistencia dental es una de las tres profesiones pilares en el ámbito de la odontología, y su función es complementaria a las del odontólogo y el higienista dental.

¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de odontología?

El papel del auxiliar de odontología o auxiliar de clínica dental es clave para desarrollar un adecuado funcionamiento de las clínicas dentales. Además de participar de manera activa en el trabajo del odontólogo, desarrolla múltiples tareas y asume diversas responsabilidades las cuales, en conjunto, inciden en la gestión organizada y eficiente de una clínica dental.

Al tratarse de una profesión multidisciplinar, las funciones de un auxiliar dental abarcan desde la administración de la agenda del dentista, la organización del almacén dental, el control del mantenimiento del consultorio y el trato directo con los pacientes. En concreto, entre las funciones del auxiliar dental destacan:

1 – Organizar y preparar el instrumental y los materiales necesarios para los distintos tratamientos. Por ejemplo, prepara los materiales para que el dentista realice los empastes temporales y permanentes, y se encarga de eliminar la saliva y el agua de los instrumentos que se producen en los tratamientos dentales.

2 – Asistencia al odontólogo durante la consulta y las intervenciones. Tiene que facilitar el material necesario al odontólgo cuando lo solicita, toma nota de las instrucciones y asiste al paciente para velar por su confort.

3 – Higiene de los materiales y el instrumental. Después del tratamiento, los auxiliares deben proceder a esterilizar el instrumental.

4 – Se encargan de hacer las ortopantomografías y las radiografías.

5 – Gestión de la sala de cirugía y la consulta. Se aseguran de vigilar la limpieza de la sala de tratamientos y cirugía, y vigilan el mantenimiento de los equipamientos y de su seguridad.

6 – Gestión administrativa de los pacientes. Con frecuencia el auxiliar dental es quien se ocupa de las tareas de recepción, de la atención de las comunicaciones telefónicas, por email o Whatsapp, de atender personalmente a los pacientes,de realizar las cobranzas, de redactar y entregar los presupuestos y de programar citas. Asimismo, prepara la agenda para el día siguiente y se encarga de gestionar los pedidos y la recepción de materiales.

En definitiva, los 2 roles esenciales del auxiliar de odontología son asistir al odontólogo y desempeñarse como nexo entre el paciente y la clínica. Además, se encarga del óptimo funcionamiento de la clínica dental en sus diversos requerimientos.

Condiciones, estudios necesarios y proyección laboral de un auxiliar de clínica dental

La salud bucodental es una de las grandes preocupaciones de la sociedad actual, tanto por salud como por estética. Por eso, la profesión de auxiliar dental se ha convertido en una de las más demandadas. Para poder desempeñarse como auxiliar de clínica dental se necesita un título y, además, haber realizado prácticas que avalen la formación teórica.

En cuanto a habilidades, la persona que se desee trabaja como auxiliar dental debería ser comunicativa, empática, y saber cuidar todos los detalles. También resulta muy útil contar con capacidad de organización y habilidad para actuar con calma y diligencia, y tener resistencia física para poder permanecer bastante tiempo de pie.

Prepararse debidamente para ejercer esta profesión exige superar una completa formación, impartida por expertos en la materia. De ese modo se podrá contar con las herramientas necesarias para ser un excelente auxiliar dental.

Si quieres convertirte en la mano derecha del dentista, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Auxiliar de Clínica Dental. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños ahora mismo!

Solicta información ahora y conviértete en Auxiliar de Clínica Dental. ¡No lo pienses más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *