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La actividad física en la tercera edad

Que la actividad física tiene innumerables beneficios para la salud lo sabemos todos. Pero, a partir de una determinada edad, la práctica regular de ejercicio se vuelve esencial tanto para prevenir dolencias como para fortalecer el sistema muscular a fin de evitar lesiones y aliviar dolores causados por el esfuerzo, movimientos repetitivos o posturas incorrectas. Además de contribuir al bienestar físico, las actividades para la tercera edad tienen un efecto muy positivo sobre el estado anímico de personas mayores. De acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Southern Methodist de Dallas en Estados Unidos, el ejercicio físico realizado durante 21 minutos al día es una excelente arma para combatir la ansiedad y la depresión. El responsable de este estudio, Jasper Smith, explica que el deporte actúa sobre el cerebro de manera similar que los antidepresivos, ayudando a liberar serotonina y dopamina que nos hacen sentir más felices y adoptar comportamientos más positivos. De ese modo, los ejercicios permiten a personas mayores a mejorar su autoestima, fortalecer relaciones sociales interpersonales y combatir el aislamiento que puede ser tan perjudicial para la salud como el tabaco o el exceso de alcohol. En ocasiones, la práctica del ejercicio en personas mayores, es necesaria que esté monitorizada por profesionales con conocimientos específicos sobre sus particularidades (movilidad reducida, falta de confianza en ellos mismos etc..), por ello, cada vez es más habitual que los centros para la tercera edad cuenten con personal especializado en actividades físico deportivas.

Los mejores ejercicios para mayores de 60 años

Adaptada a la condición física de cada persona, la práctica de actividades para la tercera edad ayuda a prevenir y combatir enfermedades como la hipertensión, derrames, insuficiencia venosa (varices), obesidad, diabetes, osteoporosis etc. Además, fortalece el sistema muscular, disminuyendo el riesgo de caídas y mejorando la movilidad en los brazos, piernas y tronco. También contribuye al aumento de apetito y ayuda a reducir todo tipo de los dolores corporales.

En una fase inicial, y para quien no está acostumbrado a la práctica de ejercicio físico, principalmente en personas de avanzada edad, se recomiendan actividades de bajo impacto, como las caminatas, natación o hidrogimnasia. Las caminatas, además de promover la interacción social en la tercera edad, mejoran el ritmo cardíaco y ayudan a fortalecer los músculos y las articulaciones. Para esta actividad se recomienda usar un calzado cómodo y realizar estiramientos antes y después de cada caminata. A su vez, la natación es uno de los ejercicios más completos a cualquier edad. A partir de los 60 años sus beneficios pasan por la prevención de lesiones, alivio de dolores reumáticos y fortalecimiento de músculos y articulaciones. Además, la practica de natación realizada de forma regular y bajo control de un técnico cualificado en actividades físico-deportivas para la tercera edad, nos ayuda a evitar pérdida de la masa ósea.

Estas actividades, sobre todo las realizadas en grupo, por el riesgo que en ocasiones implica para sus participantes, es necesario contar con profesionales que tengan en cuenta la manera de organizar el grupo, las técnicas de trabajo etc…

La importancia de contar con ayuda de un profesional

En esta etapa de la vida se recomienda practicar ejercicio físico, al menos, tres veces por semana. No obstante, antes de realizar actividades para la tercera edad, es necesario obtener una evaluación médica a fin de determinar posibles riesgos para la salud, sobre todo si la persona pueda sufrir de alguna dolencia o enfermedad crónica. Otro factor de suma importancia es poder practicar ejercicios en condiciones adecuadas: el deporte se debe realizar en un entorno seguro y siempre tutelado por un técnico en actividades para la tercera edad, por lo que cada centro especializado debería contar con este tipo de profesionales en su plantilla.

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