ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Qué son las técnicas de osteopatía de Dejarnette

Bertrand Dejarnette (1899-1992) fue un quiropráctico y osteópata que en el siglo XX desarrolló la Técnica Sacro-Occipital (TSO o SOT por sus siglas en inglés), también conocida como Manipulación con cuñas (blocking).

Dejarnette pensaba que las técnicas osteopáticas convencionales eran bruscas con el cliente porque manipulaban el cuerpo de una manera más dura, y por ello ideó un sistema con cuñas que busca la manipulación del cuerpo usando el propio peso de la persona.

Qué son las técnicas osteopáticas de Dejarnette

Las técnicas de osteopatía desarrolladas por Dejarnette giran en torno a la teoría de que la clave del raquis es la pelvis. En el término “pelvis” se incluye el sacro, coxis, cadera, ilíacos, L4 y L5.

Mediante el uso de unas cuñas acolchadas de 10x10x20 cm (5x5x10 en niños) se busca equilibrar la pelvis dejando al cliente durante unos minutos en una postura concreta. La respiración y el propio peso del paciente son los encargados de reajustar la pelvis y poner en marcha los mecanismos de autocorrección, por lo que se trata de una técnica no traumática que se puede practicar sobre ancianos, adultos y niños. De ahí el que sea tan utilizada por profesionales de la osteopatía.

La Técnica Sacro-Occipital divide a los que padecen alguna afección en tres categorías distintas, que van asociadas con un protocolo de tratamiento diferente.

  1. La Categoría I (base): agrupa las patologías y disfunciones centrales relacionadas con el cráneo, el raquis y la pelvis.
  2. La Categoría II: engloba los problemas laterales vinculados con los miembros superiores, inferiores, patologías agudas y ATM.
  3. La Categoría III: involucra lesiones discales y ciáticas.

Fundamentos de la técnica Sacro-Occipital

La técnica de Dejarnette sostiene que la pelvis es la base de la columna y que un estímulo sutil es capaz de poner en marcha mecanismos de autocorrección para obtener los máximos resultados.

La TSO también considera que las enfermedades son el resultado de una desorganización fisiológica. Concibe al ser humano como un conjunto de sistemas interconectados entre sí, y a las enfermedades como el resultado de un desequilibrio entre estos sistemas.

Asimismo, esta técnica se basa en que el sacro y el occipital se relacionan a través de la duramadre espinal, por lo que un trastorno del sacro influye de forma directa sobre el occipital (y viceversa). Así, la fijación sacra repercute en la mecánica del raquis y en la mecánica craneal.

Ventajas de las técnicas de osteopatía de Dejarnette

  1. Las técnicas de Dejarnette permiten tratar a la vez el lado en compensación y el lado de la disfunción.
  2. Además, el blocking trata de forma simultánea la torsión de la pelvis, la torsión ligamentaria y membranosa del sacro o cráneo, y la lesión vertebral.
  3. Esta técnica permite tratar a personas de gran tamaño en las que otras técnicas de osteopatía son complicadas de practicar.
  4. Al ser una técnica no agresiva, se puede usar en niños, ancianos y adultos. Al mantener la posición sobre las cuñas durante un tiempo prolongado, se logra una normalización del tono muscular con mucha más rapidez.

¿Te gustaría convertirte en un osteópata profesional? Con el curso de osteopatía de ISED  desarrollarás esta competencia y accederás a nuevos clientes. ¿A qué esperas? ¡Infórmate!

¡Solicita información sin compromiso ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *