ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

curso de masaje deportivo

¿Qué necesito para dar un buen masaje deportivo?

Un masaje deportivo es una de las mejores maneras de tratar y recuperar una lesión. Constituye una forma que, sin el uso de fármacos, consigue eliminar el exceso de carga. También resulta el complemento perfecto para preparar a un deportista antes de un evento deportivo importante, reduciendo de forma considerable las probabilidades de que en el transcurso del mismo se produzcan lesiones graves.
Para poder realizar un buen masaje deportivo se necesitan una serie de requisitos que aseguren la obtención de los mejores resultados.

Elementos indispensables para el masaje deportivo

A continuación, se muestran los elementos que no pueden faltar a un buen masajista deportivo. Entre los elementos y productos para masaje deportivo se pueden destacar como imprescindibles:

Formación adecuada

Contar con la formación apropiada para la realización de un masaje deportivo es fundamental para ofrecer a los pacientes la confianza y tranquilidad que este tipo de tratamientos requiere. Conseguir todos los beneficios que este tipo de masajes ofrecen parte de conocer la composición del cuerpo, las técnicas más adecuadas en función del tipo de patología a tratar, así como de las pautas más apropiadas para cada caso. Este tipo de conocimiento solamente puede adquirirse con una buena formación. Es el centro sobre lo que gira todo masaje deportivo.

La camilla de masaje

La camilla puede ser fija o plegable. En cualquier caso, debe ser siempre articulada para ofrecer el mayor confort. Resulta recomendable que pueda regularse en altura para que el masajista pueda seleccionar la posición en la que se encuentra más cómodo para realizar su trabajo. También se aconseja para tratamientos deportivos una longitud en torno a los 190 cm y una anchura de 55-60 cm.

La cabina de masaje

La sala donde se realice el masaje debe disponer de ventilación y de colores claros. Una luz anaranjada o amarilla transmiten relajación. Las luces blancas no son adecuadas. El uso de música suave constituye un elemento muy acertado para conseguir una mayor relajación del paciente. El uso de velas aromáticas puede ayudar a conseguir un ambiente más relajante, pero se debe tener el consentimiento del paciente para utilizarlas ya que hay personas a las que el olor les puede molestar.

Un botiquín

Es imprescindible disponer de un botiquín para hacer frente a los pequeños problemas que puedan aparecer durante la sesión. Este botiquín debe contener gasas, crema antiinflamatoria, compresas, alguna venda y algún antiséptico.

Elementos que preserven el calor

Las zonas que no están recibiendo el masaje pueden sufrir un descenso de temperatura si permanecen mucho tiempo al descubierto. Por ello, es recomendable contar con bolsas calientes, sabanas o mantas para tapar esa parte del paciente y transmitirle una mayor sensación de confort.

Toallas pequeñas o toallas de papel

Después del masaje el cuerpo del paciente puede contener restos de las cremas o aceites empleados durante el mismo. El uso de toallas pequeñas o toallas de papel resultan muy adecuadas para este fin.

Productos para masaje deportivo

En este apartado se pueden incluir todas las cremas y aceites necesarios para este tipo de masajes. Por lo general, para conseguir una adecuada capacidad de movimiento de las manos sobre la piel, el uso de un aceite es fundamental cuando se realiza un masaje. En el caso del deportivo el aceite de Árnica, con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, ayuda a potenciar los efectos conseguidos. Otros aceites que resultan adecuados son el aceite de Calophyllum, el aceite de Caléndula o el aceite de romero alcanforado.

Como verás, son elementos muy variados lo que un masajista deportivo debe tener para aplicar un buen tratamiento a su paciente pero como comentabamos más arriba, ninguna camilla, aceite o música es capaz de sustituir los conocimientos necesarios para aplicar el masaje idoneo. Si estás interesado en formarte como masajista deportivo, no dejes de solicitarnos información al respecto. Atenderemos todas tus dudas sin compromiso. ¡Ponte en contacto con nosotros!

¡Ponte en contacto con nosotros!

Un pensamiento en “¿Qué necesito para dar un buen masaje deportivo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *