ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

osteopatia-craneal

La osteopatía craneal

Hoy en nuestro blog os hablamos de la osteopatía craneal: cómo trabaja, qué dolencias trata y qué beneficios obtienen las personas que la reciben tras las sesiones.

Tradicionalmente se creía que los huesos del cráneo carecían de capacidad de movimiento, considerándose una estructura rígida. Hoy sabemos que esto no es así. Los huesos del cráneo se mueven, pueden desplazarse los unos sobre los otros lo que provoca que la estructura craneal pueda contraerse y expandirse.

Es más, están en constante movimiento, un movimiento llamado «Movimiento Respiratorio Primario«, concepto denominado de esta manera por William Sutherland, que consiste en el flujo del líquido céfaleo-ráquideo que irriga el cerebro. La osteopatía craneal se centra en dicho movimiento, evaluando y tratando las disfunciones que puedan aparecer en esta área a causa del estrés, accidentes, movimientos demasiado bruscos, golpes y, en algunos casos, en el nacimiento, cuando el bebé atraviesa el canal del parto.

¿Cómo trabaja la osteopatía craneal?

El objetivo de esta técnica de la osteopatía es, principalmente, lograr liberar la tensión que la persona que se pone en nuestras manos tiene en esta zona.
Se lleva a cabo una primera evaluación, en la que se valorarán aspectos como el nivel de restricción de movilidad de los huesos del cráneo, y además se establecerá una comunicación efectiva y consciente con el paciente.

Tras esta evaluación, y en consecuencia con las conclusiones e impresiones obtenidas, se aplicarán diferentes técnicas cuya finalidad es restaurar el movimiento, liberando la tensión y las restricciones. Todo esto se va a traducir, al final del tratamiento de osteopatía craneal, en un funcionamiento óptimo del sistema nervioso central y periférico. Las técnicas que se utilizan se caracterizan por su sutilidad: movimientos muy suaves y muy poco invasivos, que trabajan sobre los tejidos conjuntivos que unen los diferentes huesos craneales, las fibras del hueso, las membranas intracraneales, etc. Además, la elección de técnicas y movimientos dependerá de las zonas concretas del cráneo que se vayan a tratar y de la dolencia que esté sufriendo la persona que recibe la sesión de osteopatía.

Beneficios de la osteopatía craneal

Los beneficios de la osteopatía craneal dependen directamente del problema padecido por la persona que recibe la sesión, pero en general se consigue un funcionamiento correcto del sistema nervioso central y periférico que a su vez provoca una mejora de la circulación de todo el cuerpo y de la transmisión del impulso, la normalización del tono muscular, una mejora del metabolismo… Es decir, aunque la osteopatía craneal está focalizada en una zona muy concreta del cuerpo sus beneficios se amplían a todo el organismo.

En cuanto a los beneficios osteopatía craneal más concretos, podemos citar una reducción del número de crisis migrañosas, mejora de la calidad del sueño, remisión de dolores musculares y óseos recurrentes especialmente de cuello, hombros y espalda… En el caso de bebés, uno de los beneficios osteopatía craneal más notables es la reducción de cólicos del lactante, una mejora del sueño nocturno y, en niños más mayores, mejores digestiones.

Si tras tu especialización en masaje deportivo o quiromasaje quieres continuar formándote en salud y bienestar, campos con gran futuro laboral, no dejes de preguntar por nuestro curso de osteopatía. Nuestros asesores especialistas se pondrán en contacto contigo sin ningún compromiso para resolver todas tus dudas, ¿a qué esperas? ¡anímate!

¡Solicita información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *