ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Mi experiencia con el masaje Ayurveda

masaje-ayurvedaAl igual que cuando fui a Tailandia y durante 2 meses estudié masaje tailandés, ahora te cuento una nueva experiencia. Intentaré transmitirte lo que ha significado para mi el masaje Ayurveda. Con todo esto no quiero confundir a nadie, una cosa es el masaje tailandés que tiene muchos puntos relacionados con Ayurveda y otra cosa es mi propia experiencia en esta forma de vida.

Quiero que quien nos lea, entienda que en ISED esto supone una calidad de trabajo y un esfuerzo muy grande. Voy a intentar transmitir mi humilde opinión, eso sí, con mucho amor de la experiencia vivida y disfrutada.

Ayurveda, en palabras que podamos entender todos, es la ciencia médica más antigua del mundo, su significado es muy sencillo, Ayu (vida) y veda (conocimiento), de ahí que todo el mundo diga que es el conocimiento de la vida.

Mis maestros en India me decían todos los días algo muy claro, todo sufrimiento interior llama a la enfermedad o desorden en nuestro cuerpo. Diremos que no es solo una ciencia médica, es también una forma de vida, eso sí, sana. Dicen y está comprobado que no utilices nada en tu piel que no puedas poner en tu boca, de ahí, te diré que todos mis preparados fueron con plantas recién cogidas y eso sí, antes de prepararlas me las comí. De esa forma hice lo mismo que mis maestros, una experiencia espectacular.

Día a día, fui aprendiendo cosas, mis tres maestros me decían que para sentir Ayurveda tienes que estar con el maestro día a día. Ese fue mi destino, pasé todas las semanas con ellos. No era un alumno, al final era familia y, sobre todo, discípulo en el aprendizaje de Ayurveda. Es muy difícil tener maestros que te trasmitan secretos de consulta, lo siento por quien no lo ha conseguido, pero he de agradecer a esta familia que me trató como un hijo.

masaje-ayurveda-familia

En la India como en otros lugares del mundo, el Ayurveda predica que no existen dos personas iguales, cada uno somos únicos. Por este motivo, para realizar el masaje Ayurveda tendremos que aprender a diferenciar los doshas o humores: Vatta, Pitta, Kapha. Es difícil que quien lea esto entienda de lo que hablo, salvo que tenga alguna idea de Ayurveda. Yo llegué a la India y no voy a engañar a nadie, estaba perdido y no entendía nada, pasó el tiempo y semana a semana fui entendiendo que estaba sucediendo.

Cada dosha o humor tiene una relación muy directa con cada persona, unos VATTA, PITTA, KAPHA, pero también encontraremos grupos mezclados, pero eso no es para ahora.

Ayurveda tiene relación con los cinco elementos, los cinco sentidos, además de tener una relación muy directa con la alimentación, aceites, plantas, masajes etc. todo tiene una relación.

Es muy difícil entender Ayurveda. Pensemos que es una carrera de 5 años y medio. Aunque muchos conocimientos son heredados de padres a hijos, yo disfruté de una séptima generación, y diré que es una gran experiencia.

Antes de seguir hablando quiero decir que India es diferente que Tailandia, aunque en los dos lados la salud natural tiene una relación muy directa, al igual que las meditaciones, relajaciones o simplemente la paz interior.

masaje-ayurveda-caracteristicas

Ayurveda es algo más. Es un pulso alterado, es la lengua, los ojos o simplemente un color diferente en la piel. Decir que Ayurveda tiene una relación muy directa con el Yoga. Muchas de las posturas que hacía en India me las enseñaban para mejorar mi paz interior, mi respiración o simplemente estar feliz.

Hice muchos masajes: Shirodhara, Sarvanga, Abhyanga, etc. pero lo que más me gustó fueron las sudoraciones, las cuales realizaremos en el Curso de Masaje Ayurveda de ISED.

Carlos Romero
Profesor del Curso de Masaje Ayurveda de ISED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *